Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO y Podemos en la Comunidad de Madrid analizan la grave crisis sanitaria de la región

    22/09/2020.

    Ambas organizaciones han acordado reforzar los marcos de cooperación en el ámbito de la sanidad y servicios públicos ante la situación de emergencia que sufre la atención primaria y hospitalaria, de nuevo al borde del colapso en la región.

    CCOO y Podemos en la Comunidad de Madrid han celebrado esta mañana una reunión de trabajo con el objetivo de analizar la situación de la Sanidad Pública en la región ante la segunda ola de la pandemia y establecer líneas de comunicación y coordinación entre ambas organizaciones. Al encuentro ha asistido una delegación de Podemos encabezada por su secretario general, Jesús Santos, la responsable de Sanidad, María Rosa López Carmona, y la secretaria de Reactivación Económica, Modelos Productivos y Mundo Laboral, Raquel Rodríguez. Por parte de CCOO, ha participado una delegación del sindicato representada por la Unión de Madrid, a través de la secretaria de Política Social y Diversidad, Ana González, y de la Federación de Sanidad de Madrid, encabezada por Rosa Cuadrado.

    Los representantes de la formación morada han mostrado interés sobre el análisis del sindicato sobre la situación sanitaria actual, después de que las últimas medidas del Gobierno regional provocaran manifestaciones de rechazo en los barrios más afectados, así como por la agenda de movilizaciones de carácter sectorial que se están desarrollando.

    La secretaria general de Sanidad de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha realizado una exposición en la que ha destacado la extrema gravedad de la situación, las diferencias con respecto a la primera ola de contagios y la ausencia de toma de medidas efectivas en esa primera fase. CCOO ha insistido en que «se han confirmado los peores pronósticos».

    «Exigimos la prórroga de los 10.100 efectivos de los que aún no se han recuperado 2.500 que se liquidaron después de la primera ola –ha recordado Rosa Cuadrado-, en un contexto sanitario ya deficitario en términos de plantillas, para atender el agotamiento de los efectivos y cubrir su carencia estructural». Cuatro meses de exigencias y advertencias que «han caído en saco roto», ha criticado.

    Según datos del sindicato, el número total de rastreadores contratados por la Dirección General de Salud Pública es de 210, cifra «irrisoria», cuando en el rango inferior de estándares internacionales se requieren al menos 1.200. Además, la situación en Atención Primaria es de colapso. Se han hecho grandes anuncios y adquiridos compromisos «totalmente incumplidos». La Comunidad de Madrid «ha machacado a sus profesionales y la excusa para no atender las exigencias sigue siendo la limitación presupuestaria».

    La precariedad en la contratación de los efectivos, en especial de los médicos, es el motivo real por el que existen dificultades en la disponibilidad de estos profesionales (optan por mejores condiciones en CCAA limítrofes). En opinión de CCOO, la clave para contener la pandemia, de inmediato, es más plantilla y rastreadores. «La tensión emocional de los profesionales es extrema y la sociedad demuestra un hartazgo desbordante», han alertado.

    CCOO ha destacado la apuesta estratégica de su organización en materia de alianzas con la sociedad, una tradición en el sindicato pero esencial en este momento en el que resulta clave la unidad de la sociedad organizada.

    El secretario general de Podemos, Jesús Santos, ha coincidido en el análisis: «No podemos quedarnos quietos ante este Desastre de Gobierno, las soluciones vendrán de la mano de refuerzos de la atención primaria y los servicios hospitalarios y no de estigmatizar a los que peor lo han pasado en esta pandemia», ha denunciado.

    Santos se ha referido, además, a la decisión de su organización de compartir y participar de las reivindicaciones laborales que son comunes a la ciudadanía. Ha coincidido en la necesidad de reforzar alianzas y en que es necesario «caminar y colaborar en la construcción de un nuevo modelo de región y de sociedad», proceso de debate que quiere compartir con CCOO como agente sindical de referencia.

    «Es preciso respetar los espacios de ambas organizaciones pero avanzar en objetivos comunes, mejorando la comunicación y la colaboración, con el fin de construir el cambio», ha destacado.

    Ambas organizaciones realizaron un repaso a otros problemas derivados del impacto de la COVID en el ámbito sanitario y sociosanitario, como los efectos en el incremento de las listas de espera (diagnósticas, quirúrgicas y consultas externas). Asimismo, coincidieron en la gravedad de la situación de las residencias en la Comunidad de Madrid, especialmente en las de gestión indirecta y concertadas, y en la necesidad de abordar un cambio estructural del modelo de cuidados que pasa, imprescindiblemente, por la dignificación de las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector.

    Por último, informaron de las movilizaciones que ya están previstas en este ámbito, como la del próximo domingo 27 de septiembre contra la gestión de la Comunidad de Madrid en esta pandemia, la concentración del 1 de octubre en la sede de la empresa DOMUS VI y la que tendrá lugar el 8 de octubre en la sede de la Consejería de Políticas Sociales.