Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

25S: CCOO se suma a las movilización mundial del Día Global de Acción Climática

28/09/2020.
    25S: CCOO se suma a las movilización mundial del Día Global de Acción Climática

CCOO se ha sumado a la movilización mundial del Día Global de Acción Climática. En Madrid se convocó una sentada frente al Congreso de los Diputados

Las asociaciones de la Alianza por el Clima, a la que pertenece CCOO, ha publicado un manifiesto en el que advierten de que los cambios sin precedentes que el mundo ha experimentado en los últimos meses no lo ha causado el covid-19, sino que el virus “es la consecuencia de una crisis sistémica profunda que ha hecho tambalear los cimientos de nuestro sistema”.

“Se han evidenciado las debilidades y contradicciones de una economía depredadora que se encuentra al límite del colapso; de un sistema neoliberal que precariza los servicios públicos y crea grandes desigualdades; de una globalización que se sostiene sobre la explotación del territorio y las personas, y que globaliza también la catástrofe, en forma de pandemia, de cambio climático o de inestabilidad económica”, afirma el manifiesto.

Economía depredadora

También señala que la emergencia climática ya era una expresión de esta crisis sistémica. “El desastre se advertía desde hace décadas en los numerosos informes científicos, en el constante flujo de personas obligadas a abandonar sus territorios o en las voces de quienes resisten ante empresas y políticas extractivistas. Ahora, la pandemia nos coloca en un punto de inflexión crítico en el que, más que nunca, nos jugamos el futuro. Nos enfrentamos a un amplio espectro de escenarios posibles y no podemos bajar la guardia: depende de nosotros que el cambio avance hacia un proyecto ecosocial, justo y democrático, o bien que nuestra inacción nos lleve hacia modelos ecofascistas, nacionalismos reaccionarios o el agotamiento definitivo de los recursos que sostienen la vida”.

El manifiesto reivindica la necesidad de transformar “uno de los ejes estructurales de nuestro sistema: el trabajo, el modelo industrial, los cuidados, el sector primario, el turismo y el sector público”