Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

CCOO critica que Salud Pública «va con retraso» en la atención a los centros educativos con respecto al COVID-19

    24/09/2020.
    Una profesora en huelga el pasado 23 de septiembre de 2020

    Una profesora en huelga el pasado 23 de septiembre de 2020

    Exigen a la Comunidad de Madrid «más agilidad y celeridad» y «transparencia» en los criterios de actuación ante la posible detección de contagios por coronavirus

    Comisiones Obreras ha criticado que la Dirección General de Salud Pública de la comunidad «va con retraso» en la atención a los centros educativos con respecto al COVID-19 y al protocolo de actuación al respecto. Y es que en cuanto a los casos de aulas cerradas y contagios detectados, afirman sobre las cifras aportadas desde la Comunidad de Madrid que «se nos quedan cortas», y pide que se actúe con la «agilidad y celeridad» necesarias en estos casos.

    Según el sindicato, tanto la opinión pública como la comunidad educativa necesitan conocer los criterios que determinan «qué y cuándo se declara un brote y cuándo no». A su juicio, «la realidad y lo que está ocurriendo no coinciden» y denuncian la situación de «indefensión» que se está sufriendo por parte de familias, docentes y direcciones de los propios centros. «De hecho –aseguran- en cada caso se actúa de manera distinta sin que se conozcan los motivos de esta disparidad. Esto es especialmente grave porque lo que se administra es el derecho a la salud y lo que se restringe o no es el derecho a la educación». 

    Para CCOO los criterios deben ser «trasparentes» y regirse por principios de «igualdad y de proporcionalidad». Además, insisten en la obligación de conocer también «quién hace la evaluación de cada caso y qué profesionales» porque, según apuntan, cuando un centro llama para alertar de cualquier nuevo caso quienes atienden los teléfonos «son administrativos, no sanitarios». Asimismo, desde el sindicato han argumentado la necesidad de saber «cuánto tiempo se tarda en tomar cada decisión y el protocolo utilizado, y cuántos efectivos están dedicados a atender las necesidades sanitarias de los centros, tanto del profesorado como de los equipos directivos y de las familias».

    «Es lamentable que la responsable de Salud Pública –denuncian- culpe a la comunidad educativa de su saturación». Para CCOO la pregunta es «para qué está entonces Salud Pública si no es para atender las necesidades en este ámbito de la ciudadanía». En este sentido, recriminan a la Comunidad de Madrid que «si hubiera personal sanitario en todos centros, estos no tendrían que llamar para hacer las correspondientes consultas sanitarias a la Sanidad Pública».

    CCOO se ha vuelto a dirigir a la Dirección General de Salud Pública al no haber recibido ninguna respuesta a los escritos remitidos la semana a pasada y se ha dirigido a la Consejería de Educación para exigir datos detallados de la situación de los centros y de sus plantillas, tanto de profesorado como de todos los perfiles profesionales que desarrollan sus condiciones laborales y sanitarias en los centros.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.