Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

La residencia de mayores Medinaceli despide a trabajadoras que denunciaron la falta de medidas para afrontar la primera ola de la pandemia

• La Inspección de Trabajo admitió a trámite la denuncia y ahora las despiden tras 15 años de servicio

28/09/2020.

CCOO Sanidad Madrid se ha manifestado este lunes frente al centro, en Villanueva del Pardillo, e inicia así una cadena de movilizaciones por la defensa del sector de la Dependencia y de sus profesionales

La residencia de mayores Medinaceli, en Villanueva del Pardillo, ha despedido a dos trabajadoras y está llevando a cabo una campaña de acoso, persecución y humillación contra las delegadas sindicales de CCOO en el centro. El motivo denunciar ante la Inspección de Trabajo la negativa de la empresa a dotarles de los equipos de protección (EPIs), así como a poner en marcha medidas que evitaran la propagación del virus y protegieran la salud de los profesionales y de los residentes.

Esto ocurrió durante la primera ola de la pandemia y la Inspección de Trabajo de Madrid lo admitió a trámite. Exigió que se cumpliera la ley y sancionó a la empresa. Tras el fallo a favor de la denuncia presentada por CCOO, las trabajadoras han sido despedidas, después de 15 años de servicio.

El centro tiene ingresados a 110 residentes y ha registrado un total de 22 fallecidos durante la pandemia. El 50% de la plantilla ha estado de baja por contagio de coronavirus. Durante lo peor de la pandemia, los profesionales, incluidas las ahora despedidas, se quedaban a dormir de manera voluntaria en la residencia para poder cuidar de los mayores y ayudar en las labores diarias ante la escasez de personal.

CCOO hace hincapié en el gran esfuerzo realizado por los profesionales y por las delegadas sindicales. “Se han dejado la piel durante esta pandemia. Y por denunciar la falta de EPIs que ha puesto en riesgo la salud de trabajadores y residentes han sido expedientadas con falsas acusaciones y una finalidad clara: el despido”.

El sindicato se movilizará este lunes, 28 de septiembre, de 13,30 a 14,25 horas, a las puertas de la residencia en apoyo a las delegadas, a las dos trabajadoras despedidas para pedir su readmisión y para respaldar al resto de trabajadores y trabajadoras que está sometidos a una gran presión y atemorizados de cara a una segunda ola.

Ponemos cara a la Dependencia

A partir del próximo 1 de octubre se realizarán simultáneamente concentraciones en todas las Comunidades Autónomas para exigir un convenio justo para los profesionales de los centros de Dependencia, por unas plantillas dimensionadas a las necesidades de los residentes, y por una financiación justa para este sector en su mayoría con plazas concertadas con las Comunidades Autónomas.

La concentración del 1 de octubre arranca en Madrid, a las 12 horas, en la calle General Perón, ante la sede del grupo de residencias Domus Vi. El día 8 de octubre la concentración se llevará ante la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y el día 15 de octubre será la cita ante el Ministerio de Políticas Sociales.