Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

Hispanagua deja a una parte de su plantilla sin trabajo y en su casa

140 trabajadores y trabajadoras de Hispanagua –encargados de la instalación y reparación de contadores- están sin trabajo debido a una situación administrativa provocada por su propietaria, el Canal de Isabel II. El motivo es el vencimiento del plazo del encargo de contadores, que no ha sido ni renovado ni ampliado por parte del Canal.

01/10/2020.

Hispanagua, empresa propiedad del Canal de Isabel II (CYII) que presta el servicio de instalación de sus contadores, tiene a 140 trabajadores y trabajadoras en sus domicilios y sin realizar ningún trabajo debido al vencimiento del plazo del encargo de contadores. A causa de problemas administrativos, el CYII no ha procedido ni a ampliar el plazo del mismo, ni a formalizar un nuevo encargo a favor de Hispanagua, por lo que la empresa no puede seguir desarrollando la actividad. Por lo tanto, todo el personal de la empresa que realizaba los trabajos de instalación de contadores dejará de hacerlo hasta que se den nuevas instrucciones. Además, añaden desde CCOO, «esta situación también se ha dado con respecto a otro encargo asignado al Departamento de Asistencias Técnicas de la empresa».

Durante el tiempo que se prolongue esta situación, Canal de Isabel II no podrá ofrecer estos servicios, ya que el personal destinado en Hispanagua es el que se encarga de realizar las reparaciones e instalaciones de contadores y de, por ejemplo, dar de alta en el servicio de agua. Es decir, que «si hoy alguien se comprara una casa nueva, no podría dar de alta el servicio de agua porque no hay personal para realizar ese servicio», advierten desde el sindicato.

Desde CCOO instan a la empresa y al Canal a tomar medidas urgentes destinadas a que la plantilla de Hispanagua vuelva a su trabajo y continúe realizando las labores que vienen desarrollando desde hace años.

El sindicato considera que es necesario abordar con urgencia una prórroga temporal de la concesión «para que el servicio se siga prestando y esto no suponga una merma en las prestaciones del Canal y de la Comunidad, como sucede ahora mismo al tener al personal destinado a la instalación de contadores en su casa».