Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

CCOO exige información, transparencia y diálogo en el destino de los 1.496 millones de euros del fondo Covid-19 recibidos por Madrid

    09/10/2020.
    Imagen de un comercio cerrado en la Gran Vía de Madrid

    Imagen de un comercio cerrado en la Gran Vía de Madrid

    El Fondo COVID-19 aprobado por el Gobierno del Estado se regula en el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, está dotado con 16.000 millones de euros, y tiene cuatro tramos que se distribuirán en función de las necesidades de financiación de la Comunidades Autónomas en sanidad, educación y la disminución de los ingresos.

    Estos tramos están dotados con 6.000, 3.000, 2.000 y 5.000 millones de euros respectivamente y se irán trasfiriendo paulatinamente a las Comunidades Autónomas a lo largo de 2020.

    En concreto los recursos del Tramo 1, 6.000 millones de euros, se transfirieron el pasado mes de julio, recibiendo la Comunidad de Madrid 1.495,6 millones de euros, en función de la población protegida, el número de casos de COVID-19 notificados, el número de PCR´s realizadas y el número de casos COVID-19 notificados que han precisado ingreso hospitalario.

    CCOO denuncia que, a pesar de la complicadísima situación que atraviesa la sanidad pública, y muy especialmente la Atención Primaria, tan solo se hayan destinado a la sanidad 700 millones de euros.

    Tampoco es de recibo que a pesar de la crítica situación que atraviesan miles de familias madrileñas, no pudiendo llegar incluso a cubrir sus necesidades más básicas como las alimentarias o la de menores altamente vulnerables que quedan excluidos de las becas de comedor, tan solo se hayan destinado al reforzamiento de las políticas sociales 10 millones de euros, cuando el presupuesto regional en esta materia es de casi 2.000 millones de euros. Por otra parte, el Gobierno de Díaz Ayuso vuelve a darle la espalda a la dramática situación que viven las personas mayores y dependientes en las residencias, epicentro de la pandemia. Resulta imposible que con esa raquítica inversión se vaya a poder abordar la urgente mejora de la gestión de estos centros.

    Por tanto, CCOO denuncia la opacidad y falta de transparencia del Gobierno regional en la distribución de este fondo y exige una reorientación del mismo para acometer las necesidades más urgentes de la ciudadanía madrileña. Para ello, considera imprescindible la apertura de un proceso de diálogo y negociación con los agentes económicos y sociales en esta materia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.