Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

La siniestralidad laboral sigue disminuyendo pero las muertes en el sector Servicios siguen aumentando

    14/10/2020.
    Obrero de la construcción en Madrid

    Obrero de la construcción en Madrid

    Los datos facilitados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondientes al periodo enero-septiembre de 2020 vuelven a mostrar una disminución en la siniestralidad en Madrid. Durante este periodo se han producido un total de 48.975 accidentes de trabajo, de los que 41.811 han sido en el centro de trabajo y 7.164 in- itínere.

    Según su gravedad 46 han sido mortales, 287 graves y 48.642 leves.

    Los datos referidos a los accidentes en el centro de trabajo muestran una disminución del 26,46%, muy vinculada con la paralización y posterior ralentización de la actividad económica. Pero el dato más negativo y preocupante vuelva a estar en la mortalidad, donde se mantiene la misma tendencia que ya se venía observando en los últimos meses. Todos los sectores disminuyen excepto el sector Servicios, que tiene un aumento muy importante. Así se han producido en este periodo 27 accidentes mortales en jornada de trabajo, 15 más de los notificados en 2019, lo que significa un aumento del 80%.

    Otro dato que también persiste es el aumento de los accidentes graves en jornada en el sector de Construcción, que han pasado de 61 a 69 (+13,11%)
    Además, se han notificado en nuestra región 540 accidentes de trabajo, todos en el sector servicios, puesto que esta calificación solo se ha aceptado para el personal del sector sanitario y sociosanitario. De ellos 438 son leves y 2 mortales.

    La escasa notificación como accidente de trabajo a todos los efectos por la Covid-19 pone de manifiesto que la vía elegida para reconocer la contingencia en estos casos no ha sido acertada, debiéndose haber reconocido como enfermedad profesional por las mutuas.

    Para CCOO de Madrid es evidente que la embestida de la pandemia en este sector se está mostrando en la siniestralidad y vuelve a reiterar la necesidad de hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector de Servicios, y así poder establecer líneas de trabajo que permitan cambiar la tendencia y evitar las muertes.

    La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, quiere recordar la necesidad de mantener los centros de trabajo como lugares seguros frente al coronavirus, y en este sentido insta a todas las empresas madrileñas a seguir las recomendaciones de vuelta al trabajo firmadas por los agentes sociales CCOO y UGT de Madrid y la patronal CEIM con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad. Y exige a todos los actores en prevención una implicación responsable que pasa por las obligaciones empresariales recogidas tanto en la normativa de prevención de riesgos laborales como en la sanitaria.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.