Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

CCOO denuncia un despido colectivo encubierto en Paradores

    14/10/2020.
    Paradores

    Paradores

    CCOO Servicios ha interpuesto una demanda de despido colectivo contra la empresa EULEN, adjudicataria del servicio de limpieza externa de los Paradores de la zona centro, sur y Canarias, por despido encubierto, al negarse a subrogar a 25 trabajadores y trabajadoras del Parador de Alcalá de Henares. En la demanda también se solicita responsabilidad a Paradores, empresa de titularidad pública y que está consintiendo esta situación

    Paradores de Turismo de España subcontrata a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza externa, lo que incluye la limpieza de habitaciones, que es una actividad esencial en un hotel. El pasado mes de agosto se adjudicó a la empresa EULEN un contrato para la realización de este servicio en los paradores situados en la zona centro, sur y Canarias. En dicho contrato se establece la obligación de subrogación del personal que desarrollaba su labor con la anterior empresa adjudicataria (SAMIC IBERIA).

    El 14 de septiembre EULEN informa al personal de limpieza del Parador de Alcalá de Henares de que no va a proceder a asumir la relación laboral que tenían con la anterior empresa. Por el contrario, EULEN sí subroga al personal del resto de paradores incluidos en el contrato.

    Desde el 16 de septiembre de 2020 estos trabajadores y trabajadoras están dados de baja en la Seguridad Social mientras Paradores se lava las manos.

    CCOO Servicios ha interpuesto una demanda de despido colectivo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid solicitando que el despido sea declarado nulo o subsidiariamente no ajustado a derecho.

    Para CCOO Servicios es inadmisible que una empresa de titularidad pública como Paradores de Turismo de España permita el despido encubierto de 25 trabajadores y trabajadoras en uno de sus establecimientos. El hecho de que subcontraten un servicio no les exime de responsabilidades, tanto con las personas que llevan años limpiando el Parador de Alcalá de Henares, como con la legislación laboral.

    En su día, Paradores decidió externalizar este servicio en algunos paradores. El sindicato les obligó a que a las camareras de piso se les aplicaran los convenios de Hospedaje, no los de Limpieza ni el de las empresas Multiservicios. Ese es el sobrecoste que Eulen no quiere asumir y que Paradores consiente de manera culposa, denuncia CCOO.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.