Comisiones Obreras de Madrid | 22 de octubre de 2020

CCOO presenta denuncia por acumulación de residuos peligrosos en el Hospital Gregorio Marañón

  • La gestión interna y externa de estos residuos no cumple con la normativa RD 83/1999 sobre Residuos Sanitarios de la Comunidad de Madrid y la Ley 5/2003 de Residuos de la región
  • Los centros están obligados a la retirada de estos residuos en 72 horas

16/10/2020.

La Sección Sindical de CCOO del Hospital Universitario Gregorio Marañón ha presentado este viernes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por acumulación de residuos peligrosos en lugares no previstos para este fin. Los desechos son especialmente peligrosos para la salud de los t y las trabajadores y el medio ambiente y su almacenamiento no cumple con la normativa RD 83/1999 de 3 de junio, de Residuos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, y la Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid, puesto que se ha comprobado que los residuos almacenados exceden el tiempo máximo de 72 horas de estancia.

 

La denuncia relata que el pasado 13 de octubre de 2020 los delegados de Prevención de CCOO registraron un escrito dirigido a la Dirección-Gerencia, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Medicina Preventiva y a la Presidencia el Comité de Seguridad y Salud solicitando información sobre la acumulación de Residuos Biosanitarios Especiales (RBE) en el patio interno del Hospital Gregorio Marañón. Sin haber obtenido respuesta alguna sobre el asunto.

 

El escrito especifica que estos residuos generados y acumulados son de distintos grupos considerados Residuos Biosanitarios Especiales y Citostáticos no teniendo un lugar de depósito para estos residuos, siendo depositados en zonas del patio interno del hospital, por donde pasan trabajadores y trabajadoras durante el ejercicio de sus funciones.

 

Además, señalan que esta acumulación de residuos especiales no solo se encuentra en el patio interno del hospital, sino también la estancia de residuos del edificio Hospital Materno-Infantil que carece de ventilación, y en el centro Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR), centro perteneciente al órgano de gestión del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

 

Por todo ello, solicitan a la Inspección de Trabajo que tome las medidas precisas para que se asuman las responsabilidades en materia de salud laboral que establece la normativa vigente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.