Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Empleo de calidad en un nuevo modelo de ciudad

    12/11/2020.
    Jornada "El futuro de la ciudad y el empleo"

    Jornada "El futuro de la ciudad y el empleo"

    Bajo el título «El futuro de la ciudad y el empleo», CCOO de Madrid ha celebrado hoy una jornada telemática para debatir y reflexionar en torno a propuestas que sitúen al trabajo como elemento central, y ofrecer soluciones al deterioro de las condiciones laborales que han empeorado debido a los efectos del COVID-19.

    La jornada telemática organizada por CCOO de Madrid, bajo el título «El futuro de la ciudad y el empleo», ha destacado la necesidad de caminar hacia una transformación del actual modelo de ciudad de Madrid y acompasar el cambio con la creación de empleos de calidad, para que el trabajo ocupe un lugar central en una transición hacia un nuevo modelo productivo más justo y sostenible.

    La jornada, que ha sido presentada por la secretaria de Coordinación de la Ciudad de Madrid, Isabel Rodríguez, ha contado con una mesa técnica y otra política en la que se han descrito y detallado los déficits que arrastra el actual modelo de ciudad, así como las consecuencias que conlleva para la precariedad laboral la situación actual, agravada por los efectos de la COVID-19.

    El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, centró su intervención en la inauguración de la jornada en resaltar el nivel de desigualdad existente en la región más rica del país, y en cómo el coronavirus «ha puesto al descubierto» las debilidades de la ciudad y de toda la comunidad. Así, destacó la «incapacidad» de unos «debilitados» servicios públicos para hacer frente a la pandemia, y puso como ejemplo la sanidad pública, que se ha visto «desbordada y colapsada», a pesar de las actuaciones de la Comunidad de Madrid para «enmascarar» su mala gestión con la construcción del hospital de pandemias.

    En su diagnóstico, Cedrún criticó el papel de los servicios sociales del Ayuntamiento de la capital, que no fueron capaces de paliar las denominadas “colas del hambre”, e hizo un reconocimiento público a la ciudadanía madrileña por demostrar su «solidaridad» y «responsabilidad» frente a las necesidades de la gente y para reducir el riesgo de contagio 

    Jaime Cedrún, que valoró las grandes capacidades, el potencial industrial de la región y alta competitividad, apeló al consenso europeo sobre el empleo decente y a la necesidad de alcanzarlo también en Madrid. «Hay que terminar con la precariedad laboral y social», dijo, y transitar hacia un sistema productivo sostenible, con una «transición justa» en la que se prepare y se forme a los trabajadores y trabajadoras en los nuevos «empleos verdes que van a venir». Al respecto, también insistió en la «ingente tarea» de formación que será necesaria para los nuevos puestos de trabajo que surgirán con la digitalización en todos los ámbitos y sectores laborales.

    Por último, finalizó su intervención con una alusión a la «lucha contra la pobreza, la desigualdad y la discriminación» en una comunidad que ya cuenta con más asalariadas y asalariados. En aras de una mayor cohesión social, Cedrún dejó clara la disposición del sindicato para colaborar en la reconstrucción de la ciudad y con la región, que solo será posible «desde el máximo consenso político y social».

    A continuación, en la mesa técnica intervino la secretaria de Empleo de CCOO Madrid, Eva Pérez Ollero, que comenzó su intervención explicando las dificultades y retos a los que se enfrentan las grandes ciudades para su transformación y para dar respuesta a las necesidades de sus habitantes. 

    En este sentido, Pérez destacó cuatro grandes retos: en primer lugar, el reto ambiental, concretado en aspectos como el del cambio climático, la movilidad, la gestión de residuos, la calidad del agua y el aire, o la sostenibilidad. Un segundo reto es el provocado por los efectos de la pandemia sobre problemas que ya existían previamente y que la COVID-19 ha evidenciado, como la debilidad de los servicios públicos o el transporte. En tercer lugar, situó el reto demográfico, con una población cada vez más envejecida, con mayor necesidad de atención a las personas mayores y con elementos añadidos, como el de la debilidad de servicios esenciales como la sanidad o la educación. Y, por último, el cuarto reto que relacionó con la lucha frente a la desigualdad y la pobreza. 

    La responsable sindical, que apuntó al Plan de Reconstrucción elaborado por el sindicato como una solución para afrontar estos retos, indicó también como asuntos importantes el de la «descentralización y el equilibrio territorial». Sobre este punto del desequilibrio, explicó cómo el fenómeno de la denominada “España vaciada” también se produce en la Comunidad de Madrid. «De 179 municipios en la comunidad, hay 52 que agrupan al 90% de la población», argumentó al tiempo que señalaba que, además, «su único centro es el centro de Madrid». Ante esta realidad, insistió en la exigencia de crear nuevos centros capaces de favorecer la proximidad y satisfacer los servicios más importantes que eviten los desplazamientos hacia el centro de la ciudad.

    Por otro lado, Eva Pérez también resaltó el teletrabajo y los medios digitales como uno de los elementos que, junto con los ERTE, también «han salvado muchos empleos» durante la pandemia. Al tiempo, aseguró que el trabajo a distancia será un sector generador de empleo, tal y como se constata con el impulso y el desarrollo de empleos asociados al big data, robotización o el internet de las cosas, entre otros ejemplos. La digitalización «afectará a todos los sectores, tanto industriales como de servicios, y favorecerá la descentralización, con espacios intermedios en los que se pueda acceder a usos compartidos para evitar desplazamientos». 

    En la mesa política con la que se cerró la jornada intervinieron también representantes de los grupos municipales de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, para presentar sus propuestas y alternativas en esta materia. Finalmente, la jornada fue clausurada por la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana.