Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO presenta la campaña “Tu trabajo construye sociedad”

17/11/2020.
    CCOO presenta la campaña “Tu trabajo construye sociedad”

Este martes, en rueda de prensa, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid ha presentado la campaña “Tu trabajo construye sociedad”, que pretende dar a conocer a la opinión pública el trabajo que realizan miles de hombres y mujeres en la función pública en las distintas administraciones en Madrid.

En la actualidad hay casi 400.000 personas que forman parte de las plantillas públicas. Estas plantillas están formadas por empleados y empleadas públicas de la Administración central, la Administración autonómica, las administraciones locales o las distintas empresas públicas que operan en la región como Renfe Adif, por ejemplo. Este personal realiza miles de cometidos y funciones todas ellas encaminadas a dar una mayor cohesión a la ciudadanía, realizando funciones muchas de ellas invisibles para la opinión pública pero que son de suma importancia para nuestro desarrollo como sociedad.

Los recortes en empleo público han empujado a que muchos de los servicios públicos que se prestan en esta comunidad han de ser realizados bajo unas pésimas condiciones mientras se impulsa de forma decidida la externalización de servicios que llegados a momentos como estos de pandemia han demostrado su clara ineficacia.

Es por ello que esta campaña pretende mostrar las deficiencias de nuestros servicios públicos al mismo tiempo que mostrar el trabajo que realizan esas plantillas. El objetivo es demostrar que los servicios públicos han estado a la altura durante la pandemia y continúan estando a la altura, con escasos medios, con poco personal y con plantillas muy envejecidas, que pese a todas estas dificultades han hecho frente a esta situación con enorme profesionalidad y dedicación.

Se inicia esta campaña con tres actividades que realizan empleados y empleadas públicas. La primera, el servicio de Cercanías y de Metro de Madrid, que han soportado esta pandemia con su personal reducido, con problemas en los suministros. Hay un 60% de incremento de averías en los cercanías en los últimos 5 años. El personal de Metro ha sufrido los problemas del amianto, y pese a todo esto han sido capaces de sacar adelante día a día la circulación de cientos de trenes.

El segundo colectivo presentado hoy es el de las residencias de personas mayores. Centros públicos dedicados a atender a las personas mayores y a personas dependientes. En la actualidad solo hay 26 residencias públicas frente a los 473 centros que hay en toda la comunidad. Los empleados y empleadas públicas pese a que solo representan el 5,5% del total de las residencias, atienden al 12% de las personas mayores que viven en estas instalaciones en la Comunidad de Madrid.

Por último el colectivo al que hoy se ha dado visibilidad es el de los empleados y empleadas de las instalaciones deportivas municipales, donde hay que tener en cuenta que el 60% del personal trabaja con contratos precarios y eventuales, siendo estas formas de contratación irregulares en la Administración pública.