Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Los traslados al Zendal reducirán drásticamente refuerzos comprometidos en mayo para reforzar las plantillas del SERMAS

20/11/2020.
    Fachada del Hospital Enfermera Isabel Zendal

La Consejería de Sanidad de Madrid aún no ha contratado a 2.678 de los 10.400 efectivos de refuerzo comprometidos en mayo para aliviar la presión del personal hospitalario

Tampoco ha cubierto las bajas de 1.500 profesionales convalecientes por coronavirus y no ha realizado ninguna contratación de refuerzo para la campaña de gripe

CCOO Sanidad Madrid cree que la campaña de propaganda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de deslumbrar con infraestructuras faraónicas no necesarias en la sanidad madrileña y su necesidad de atrezar esos espacios detrayendo profesionales del resto de hospitales para trasladarlos al Hospital Isabel Zendal, supone dejar al resto de los hospitales de Madrid con, al menos, 3.347 profesionales menos que los comprometidos en el mes de mayo y esto “puede costar caro a los profesionales y a la ciudadanía usuaria de la sanidad pública”.

El próximo domingo 22 de noviembre acaba el plazo establecido por la Consejería para reclutar a 669 trabajadores y trabajadoras voluntarios y voluntarias de las plantillas del SERMAS, con el fin de dotar de personal el primer ala que se abrirá en el Hospital Isabel Zendal.

El Gobierno regional prometió 10.400 efectivos de los que 2.678 aún están sin contratar. Ahora han reclamado 669 para su traslado al Isabel Zendal. No han cubierto las bajas de 1.500 profesionales convalecientes por coronavirus y este año no han hecho contratos de refuerzo para la campaña de la gripe.

La Consejería de Sanidad se ha negado a realizar nuevas contrataciones de profesionales. La presión de CCOO y la postura únanime del resto de los sindicatos ha conseguido que, al menos, en una primera solicitud se respetara la voluntariedad de traslado. Sólo puede realizar la petición voluntaria de traslado el personal de plantilla de los hospitales del SERMAS con plaza fija o interina.

5.000 profesionales menos

CCOO recuerda que esto colocará a las plantillas en cifras que rondan los 5.000 profesionales por debajo de lo acordado durante la pandemia. Hace hincapié en que aún no ha llegado la temporada de gripe ni se ha puesto en marcha plan alguno para aliviar las listas de espera de cirugías no urgentes, pruebas diagnósticas o primeras consultas de especialidades. Y que el 31 de diciembre vencen la mayoría de los 7.722 contratos que se materializaron, de los 10.400 comprometidos. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) continúan cerrados y las plantillas de centros de salud y consultorios están bajo mínimos.

Además, el mes de diciembre es tradicionalmente un mes de reducción en la actividad hospitalaria por la llegada de las festividades navideñas y a pesar de la anomalía epidemiólogica de este año, los profesionales, insiste CCOO, están más cansados que nunca y necesitan unos días de alivio para descansar y conciliar .

El sindicato se teme que con estas mimbres el inicio del próximo año, en lo que a la atención especializada se refiere, no solo de patologías relacionadas con el coronavirus sino especialmente en la atención de otras enfermedades, la situación podría ser muy delicada para pacientes y profesionales en los hospitales públicos madrileños.

Los hospitales del SERMAS arrastran una falta de personal, décadas de recortes, y falta de inversión en infraestructuras, que auguran graves consecuencias en la actividad sanitaria de la región que necesita de una atención adecuada, eficaz y ágil en la lucha contra el coronavirus y el resto de las enfermedades.