Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Consideraciones económicas de los efectos del Covid19 sobre el transporte público de Madrid

    23/11/2020.

    Las Comunidades Autónomas alcanzan un compromiso en el que se contempla “Elaborar, en el plazo de seis meses a partir de la aprobación de la presente propuesta, un Plan de Transporte Público regular de viajeros por carretera y ferrocarril de la Comunidad de Madrid con arreglo a las competencias y funciones del consorcio, y cuestiones conexas.” Pero, no parece que se haya desarrollado este compromiso de la CCAA, seguimos necesitando una ley de financiación del transporte público de Madrid, así como de una ley que regule el derecho a una movilidad sostenible.


    Consideraciones:

    1ª Red de aparcamientos de la CRTM red ApárcaT, fase I o II prevista para 2020 en particular el primer semestre. Con una inversión de entre 26.000.000 y 194.000.000 €, ¿COMO SE PIENSA EJECUTAR O NO HABRÁ EJECUCIÓN AL MENOS DE MOMENTO?


    2º 3.150.000 € de inversiones en materia de accesibilidad, como se aplicará en este primer semestre de estado de Alerta excepcional, sin comisión técnica que lo impulse, valide y regule.

    3º Los ingresos comerciales estimados para 2019 eran de 1.022,84 millones de Euros, la estimación de incremento aproximada para 2020 era del 2% (1,9). Lo que supondría un nuevo importe de 1.217,18 millones de Euros, que periodificado cuatrimestralmente podría valorarse en 405 millones aproximadamente. Según los últimos datos publicados por el consorcio, las necesidades de fondos del sistema de transporte de Madrid superan los 2.300 millones de euros al año. Los ingresos tarifarios suponen unos 950 millones. El resto son aportaciones de la Comunidad de Madrid, valoradas en 1.366 millones; el Ayuntamiento, unos 150 millones; y el Estado, 126 millones. En el primer cuatrimestre según esta publicación se esperaría una facturación comercial de 317 millones de Euros. Sean los 405 estimados en los presupuestos o los 317 publicados, como aparentemente se ha producido una disminución de venta de títulos de transporte en marzo desde el 13 de un 75% aproximadamente, lo que si fuera directo supondría una pérdida de entre 60 a 75 millones de euros en este mes, el CRTM contempla: Si has cargado tu abono de 30 días después del 1 de febrero, podrás compensar la compra, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Pero los abonos de 30 días con precios que oscilan entre 47,90€ y 131,80€ dependiendo de las zonas y 20 € para jóvenes o 9,30 para la tercera edad, así como los anuales que van entre 546,00€ a 1.318,00€, adicionalmente tarjetas Multi precargadas u otros tipos de títulos que pudieran caducar, podrían suponer un importe equivalente a 1 M€ en un solo mes para la tarjeta Multi sin tener en cuenta el resto, teniendo en cuenta que el montante de los títulos no reducidos suponen más del 35 % podría suponer entre 11 y 12 M€ ingresados en un mes de este colectivo, que al menos un 75% no utilizo,  lo que supone casi 9 M€ ingresados sin repercutir en su uso, más casi 1 M€ de otros títulos como estimación a la baja, suponen no menos de 10 M€. Debería haberse establecido el transporte gratuito en este periodo o uno posterior como compensación.


     4º El capítulo 4 de Transferencias Corrientes se dota con un importe de 1.513.431.752 euros. En este importe se encuentran recogidas, entre otras, las obligaciones a satisfacer durante 2019 a las empresas concesionarias de las carreteras cuya financiación se realiza mediante el sistema de peaje-sombra, por importe total de 116.189.753 euros. En el ámbito de los transportes de viajeros, el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes recoge, en el capítulo 4 de gastos, créditos por valor de 1.366.427.999 euros. El aumento en 57.949.315 euros en la compensación tarifaria a los usuarios del transporte, para la que se destina un total 1.305.386.127 euros. Esta compensación financia la diferencia entre el coste del servicio prestado por los operadores del transporte y la tarifa que paga el usuario por la utilización de los distintos medios (metro, autobuses urbanos de la EMT o interurbanos, metros ligeros, Renfe cercanías, etcétera). Es evidente que esta diferencia se ha debido incrementar muy por encima de lo presupuestado en este periodo si se ha mantenido la oferta de plazas de transporte público en niveles sobre el 60% y la ocupación se redujo hasta quedarse por debajo del 25%, el montante no cubierto por la facturación directa se incrementa. Por lo que se puede estimar que si para todo un año se valora esta diferencia en 58 millones de euros en un mes seria de 4,8 millones de euros, por lo que, si se redujo al 60% el tráfico debería reducirse la compensación en un 40% (2,9 M€ ) pero esto sería para una ocupación habitual próxima al 100% como esta ocupación fue al 25%  habría que incrementarla en un 75%, lo que supondría 5.070.565 €, casi más de 200.000 € de incremento mensual no presupuestado…


    5º INGRESOS POR CONVENIOS CON AYUNTAMIENTOS, En el ejercicio de sus competencias en materia de transporte público en la Comunidad de Madrid y en cumplimiento de sus objetivos fundacionales fijados en su ley de creación, el CRTM y los ayuntamientos interesados en la prestación del servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en sus municipios vienen estableciendo convenios de colaboración al respecto. Dichos convenios tienen pues por objeto establecer las condiciones y compromisos de las partes en orden a la prestación del servicio público de referencia y el régimen de su financiación. Es evidente que durante algún periodo superior a un mes en cualquier caso no se están cumpliendo las obligaciones de Servicio contempladas por causa de la situación de Alerta. Por lo que una parte de estos ingresos que no podemos cuantificar adecuadamente deberían retornarse a los municipios. Podría suponer en torno a 14 M€ mensuales al 60% de servicio o inferior según casos de interurbanos, de cualquier manera, de 8 a 9 M€.


    6º Reducciones en consumos de suministros, como agua, gas, electricidad, consumibles, Aquí tendríamos que considerar la posible incidencia y reducción de grandes contratos de suministro como: 

    “adjudicación por Metro de Madrid, S.A., para la obra de construcción del Centro de Proceso de Datos Global de Metro de Madrid S.A. por un importe total de 14.211.750,08 euros (IVA incluido) financiable al 50% con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid, adjudicado a la empresa UTE EIFFAGE ENERGÍA, S.L.U. - EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, S.A.U. y una duración del contrato de 18 meses”

    “adjudicación por Metro de Madrid, S.A., para el suministro de gas natural en los recintos de Metro de Madrid y Metro Ligero de Madrid, por un importe total de 4.354.597,25 euros (IVA incluido), adjudicado a la empresa GAS NATURAL COMERCIALIZADORA, S.A. y una duración del contrato de cuatro años.”

    “suscripción del Convenio entre el Consorcio Regional de Transportes Regulares de Madrid y RENFE Viajeros, Sociedad Mercantil Estatal, S.A. sobre la compensación de los viajes realizados con abono transporte en la Red de Cercanías de Madrid, con una vigencia desde el 1 de enero de 2020 hasta como máximo el 31 de diciembre de 2020, y se aprueba un gasto estimado por importe de 99.100.121 euros.”