Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Inteligencia artificial y movilidad 2020

    23/11/2020.

    En medio de unas circunstancias de reclusión forzosa en España y casi todo el planeta, Executive Forum organiza un evento más vinculado con la Inteligencia Artificial en el sector de la Movilidad. Según distintas previsiones, en el año 2025, el 100% de los coches nuevos estarán conectados, y en 2030, el 15% de los coches nuevos serán autónomos, llegando a 2040 donde todo el parque de automóviles será 100% autónomo. En poco tiempo todas las "unidades de movilidad" enviarán, recibirán y analizarán enormes cantidades de datos".

    Las previsiones sobre la Inteligencia Artificial (IA) son muy halagüeñas. De modo particular, el ámbito del Machine Learning es el que está promoviendo el desarrollo de este mercado y la tecnología ya está a disposición de las empresas, pero, ¿están éstas preparadas para ella? El desafío, como suele ocurrir, no está en la tecnología, sino en la ejecución de la misma y en la capacidad de acercarla a la demanda. Los proveedores (especialmente desarrolladores de SW) que lo consigan jugarán con ventaja. Este es el momento de destacar como líderes en un mercado con un potencial sin límites, en el que hacen faltan referentes claros. 


    UN NUEVO MODELO

    Durante el siglo XX, el desarrollo de las ciudades ha estado condicionado por un esquema de movilidad basado en el uso del automóvil particular, y a día de hoy más del 50% del espacio público en las ciudades está diseñado y destinado al tráfico motorizado. Este patrón de movilidad genera importantes impactos ambientales, siendo el transporte rodado la principal fuente de emisiones de gases contaminantes y ruido en las ciudades no inteligentes. Las nuevas tecnologías de Movilidad Inteligente procuran solucionar estos problemas teniendo como resultado: Reducción de la congestión de las infraestructuras viarias, optimización de los servicios de transporte público, disminución del uso del vehículo privado y el aumento de la accesibilidad y la seguridad vial.

    MOVILIDAD Y MEDIO AMBIENTE. LA AYUDA DE LA IA.

    Las ciudades son los motores del crecimiento industrial en el siglo XXI y ofrecen a sus residentes oportunidades de empleo y desarrollo. Para mediados de siglo se prevé que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, casi la misma cantidad de personas que viven hoy. El crecimiento exponencial del número de habitantes de las ciudades plantea un enorme reto para las infraestructuras urbanas, que están llegando a los límites de su capacidad en muchas localizaciones. Las ciudades producen aire cada vez más tóxico para los ciudadanos. A medida que disminuye la calidad del aire urbano, aumenta a la vez el riesgo de ataques cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma, para las personas que viven en ellas. El 56% de las ciudades de los países del primer mundo, y el 96% de los países en desarrollo, no cumplen las directivas de la OMS sobre la calidad del aire. El objetivo es predecir y anticiparse a los primeros desencadenantes para controlar los niveles y la evolución de las partículas en suspensión, los gases SO2, CO2 y NO2, de la temperatura, humedad, viento y lluvia.

    LOS SISTEMAS DE TRÁFICO INTELIGENTE. - OPTIMIZANDO LOS DESPLAZAMIENTOS

    La gestión del tráfico en la actualidad viene determinada en función del volumen de vehículos y las necesidades de cada momento del día. Los esfuerzos para afrontarlo se encuentran centrados en la implantación de una red de semáforos autónomos, el desarrollo de vehículos sin conductor y la mejora de los sistemas de información al pasajero del transporte público. Las congestiones de tráfico de todo tipo de vehículos pueden verse reducidas gracias a una buena gestión de los semáforos, variando su frecuencia y sincronizándolos para conseguir una red de movilidad más fluida. Si añadimos a la ecuación sistemas de inteligencia artificial que puedan hacerlo por sí mismos, obtenemos un resultado de circulación casi imbatible. En el futuro se irán desarrollando sistemas de optimización de tráfico multimodal o, lo que es lo mismo, un software inteligente con información de trenes, tranvías, autobuses y sistemas de bicicletas compartidas, analizando y proponiendo soluciones eficientes de adaptación y reorganización urbana en tiempo real. El sistema también recibirá información del exterior y será capaz de aprender de los datos que recoge para predecir futuros patrones.