Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Metro retira del servicio a un maquinista al dar positivo por Covid a los tres días de regresar a su puesto

23/11/2020.

Un maquinista de Metro de Madrid ha dado positivo de coronavirus en un test realizado que la compañía pone a disposición de la plantilla a los tres días de reincorporarse a su puesto tras estar de baja laboral precisamente al estar infectado del virus, y en este periodo de regreso ha usado "mascarilla" y ha "mantenido la distancia social".

Un portavoz de Metro ha señalado que este empleado, tras dar positivo, fue retirado inmediatamente del servicio y han agregado que fue la Seguridad Social, el organismo competente en este asunto, el que le concedió el alta para volver a su actividad laboral. Desde el suburbano detallan que este maquinista estuvo de baja desde el pasado 16 de abril hasta el 4 del presente mes y se sometió a un test de forma voluntaria a un test ofrecido por la empresa, cuyo resultado se conoció el día 7, momento en el cual fue retirado del servicio. Durante los días que trabajo 5, 6 y 7 de mayo Metro ha asegurado que este empleado "ha usado mascarilla, guantes y ha mantenido la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Además, han añadido desde Metro, acaba de aportar analítica serológica por método 'Elisa' en el que presenta anticuerpos de coronavirus IgG y negativo para IgM, lo que indica proceso en fase de resolución. Por tanto, la compañía ha subrayado que ha sido gracias a estos test adquiridos por Metro de Madrid y que ofrece voluntariamente a los empleados cuando se pudo conocer el positivo y que, por tanto, su finalidad es "proteger a sus trabajadores y evitar contagios".

El suburbano ha enfatizado que está realizando PCR frente al coronavirus a todos los trabajadores del suburbano madrileño que lo piden y que han dado positivo o que se encuentran en observación domiciliaria por presentar síntomas compatibles con la enfermedad o haber tenido un posible contacto directo con positivos. Metro de Madrid ha realizado ya una segunda compra de 250 test PCR. La primera fue de 90 test PCR. De estos se han recibido informe de 138 pruebas (124 negativos y 14 positivos). Al respecto, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha denunciado tras lo ocurrido "la falta de un protocolo" en Metro de Madrid para seguir para aquellos trabajadores que han estado de baja por contagio directo al coronavirus o por contacto con alguno de los afectados. En un comunicado, ha apuntado que el suburbano ha empezado a reincorporar a sus trabajadores a sus puestos de trabajo, pero "sin haberles realizado los test pertinentes que prevengan de contagios a trabajadores y usuarios". Así, el colectivo ha dicho que el caso del maquinista que ha dado positivo tras regresar de su baja es consecuencia de este "evidente desagravio en la gestión de esta crisis" por parte de Metro de Madrid y ha alertado que este empleado ha estado trabajando junto a sus compañeros.

"De haberle realizado al maquinista el test en el momento de su reincorporación nos habríamos dado cuenta y podríamos haber puesto medidas. Sin embargo, tras varios días de trabajo con un positivo que no conocíamos, este trabajador podría haber contagiado no sólo a sus compañeros, sino también a los propios usuarios. ¿Esta es la forma que tiene Metro de Madrid de prevenir los contagios en el suburbano?", se ha preguntado el sindicato. Por este motivo, ha enviado un escrito a la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, uno más de muchos, para denunciar "esta irresponsabilidad que atenta contra la salud de todos, más aún de los compañeros que compartieron días con el maquinista afectado y que aún no han sido apartados del servicio pudiendo volver a propagar el virus por toda la red de Metro de Madrid".

"Es inconcebible que a estas alturas no exista un protocolo para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus entre sus empleados", ha apostillado el Sindicato de Maquinistas para advertir de que en próximas semanas se iniciará el proceso de desescalada más trabajadores se reincorporarán a sus puestos.

TEST SEROLÓGICOS POR EL MÉTODO ELISA EN METRO: Además, en el pleno del Comité de Empresa, se ha comunicado que Metro está realizando un protocolo para que todos los empleados de la empresa pública que lo soliciten puedan realizarse test serológicos, mediante determinación por enzimoinmunoanálisis (ELISA), para identificar la presencia de anticuerpos anti virus Covid-19 (Ig G e Ig M). Con estas pruebas, Metro ha explicado que puede conocerse si la persona ha estado en contacto con el virus, si ha generado defensas para el mismo, y el periodo clínico en el que se encuentra. Dicho procedimiento será consensuado con los representantes de los trabajadores antes de su implantación. "Por tanto, todas estas medidas de muestran que es falso que Metro de Madrid no tenga protocolos, tal y como denuncia el sindicato de maquinistas en su comunicado", han desgranado en la empresa. Metro de Madrid cuenta, entre sus más de 7.000 empleados, con 1,9 por ciento trabajadores que han comunicado positivo por coronavirus. Además, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias, mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que presentan síntomas compatibles con la enfermedad o hayan tenido un posible contacto directo con positivos. Actualmente esta cifra se ha reducido significativamente y a fecha de hoy es de 169 trabajadores. De todo ello, Metro de Madrid ha afirmado que "da cuenta" a los sindicatos, quienes están siendo informados "continuamente" tanto del estado de salud de los empleados como de las diferentes medidas que Metro lleva a cabo siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias para preservar la seguridad de empleados y viajeros.