Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Por una transición ecológica y justa hacia un nuevo modelo productivo

Bajo el título «En tiempos de pandemia: Economía circular, empleo y reciclaje», CCOO ha celebrado hoy una jornada telemática en la que se han expuesto las principales propuestas del sindicato para alcanzar un nuevo modelo de producción basado en una industria sostenible para el medio ambiente y con empleos de calidad.

25/11/2020.
    Jornada: Economía circular, empleo y reciclaje

«Una transición ecológica, justa y con respeto para el empleo», así ha definido el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, las características del proceso de cambio que debe atravesar la economía española y, en particular, la madrileña. Durante la presentación de la jornada, el máximo dirigente del sindicato en Madrid ha hecho hincapié en la necesidad de contar con políticas públicas «exigentes y ambiciosas», como las que ya se están implantando desde el Gobierno central, «pero que también deben darse a nivel regional y local».

En su intervención, Cedrún se refirió al «agotamiento del modelo de consumo actual» que «erosiona el entorno», y supone un grave «riesgo para el equilibrio actual del planeta». Ante ello pidió «desvincular el crecimiento del consumo de recursos» y apostar por nuevos negocios empresariales, nuevos empleos «verdes, de mayor calidad, estabilidad y formación» que proyecten un desarrollo sostenible y den valor añadido a su producción.

Cedrún advirtió quela historia «nos ha demostrado dramáticamente que cada vez que hay un cambio de modelo de producción y crecimiento, tenemos una transición injusta donde los trabajadores son los que han pagado el precio de esa transición». Por ello, ante estos nuevos cambios que la pandemia ha acelerado «queremos que ahora no sea así, queremos ir a una transición ecológica, justa, que respete el empleo y la calidad de vida de todos los trabajadores y trabajadoras». En este punto, destacó la importancia de incorporar al diálogo social los acuerdos, tal y como se hizo con el Plan Industrial «que ahora está parado y que hay que desarrollar». Un plan que, a su juicio, hay «impulsar y revisar» para ajustarlo a las nuevas medidas procedentes de la Unión Europea, dijo en referencia a los planes de recuperación y resiliencia.

Por su parte, el secretario general de Industria de CCOO Madrid, Julián Teso, recordó la importancia que la transformación tecnológica y energética, yla digitalización han supuesto en el camino hacia una economía circular con un mayor aprovechamiento de los recursos. Así, enfatizó que una industria «verde y ecológica es posible», porque la industria «ha sido y es la única garante de empleo en los procesos de crisis», tal y como demostró la que se produjo a partir de 2007 o la actual causada por el coronavirus.

Según Teso, la industria ha sido «soporte del empleo desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo» y, por ello, «estamos obligados a ir a una reindustrialización de nuestra comunidad», hacia una industria sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, para ello, «se necesita una apuesta decidida por parte de la administración de la Comunidad de Madrid». En primer lugar a través de una «ley de industria que permita las transformaciones legales para seguir caminando hacia ese cambio de modelo productivo y de protección del medio ambiente», y a la vez, «una revisión del Plan Industrial firmado hace dos años». Porque, en opinión de Julián Teso, tras lo acontecido en los últimos meses de pandemia, ha quedado patente que es «insuficiente desde todos los puntos de vista y necesita revisarse», contando con los agentes sociales que participaron de aquel acuerdo.

El secretario confederal de Industria de CCOO, Agustín Martín, en su intervención sobre los «retos sindicales, industriales y ambientales en el siglo XXI», abordó el reconocimiento de sectores «poco conocidos» y que han resultado ser esenciales para garantizar el abastecimiento de muchos servicios, dijo en referencia al sector agroalimentario. A su juicio, la pandemia provocada por la COVID-19 ha trasladado una «visión diferente» de la Industria que ya no admite la dicotomía entre «medioambientalistas e industrialistas» porque hace tiempo que se apostó por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la convivencia. La transformación avivada en los últimos meses por el coronavirus necesitará de políticas que incorporen un equilibrio que replantee el modelo productivo y de crecimiento, y en el que los fondos procedentes de los proyectos europeos serán cruciales.