Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO reclama empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, CCOO de Madrid exige empleo digno y de calidad para todas las personas, independientemente de sus capacidades, al tiempo que llama la atención sobre la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en el mercado laboral, como consecuencia de un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19

03/12/2020.
    CCOO reclama empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad tienen una situación de partida con más desventajas, no solo a nivel laboral, sino también social y formativo. Con la actual situación de pandemia sus circunstancias laborales se han visto gravemente golpeadas de forma más agresiva que las del resto de la población, según denuncia CCOO de Madrid.

Según los últimos datos publicados por la Comunidad de Madrid, en octubre de 2020 continúan las consecuencias de la COVID-19, alcanzando el paro registrado entre las personas que declaran algún tipo de discapacidad la cifra de 15.681, la más alta desde 2009. El impacto de la crisis también se refleja en la variación anual, con un incremento del paro de 11,63%.

En cuanto al tiempo de permanencia en el desempleo, el mayor peso se sitúa entre las personas con discapacidad, que permanecen más de cuatro años en el desempleo con un 21,14%, seguidos por quienes están entre uno y dos años con un 20,83%.

Los datos de contratación específica a personas que declaran algún tipo de discapacidad también dejan de manifiesto la precariedad laboral que sufren, con un descenso anual del 44,18%.

Entre la contratación bonificada, se sigue evidenciando la gran apuesta por el empleo protegido en detrimento de la inserción en el empleo ordinario. Los Centros Especiales de Empleo (CEE) siguen siendo la vía principal de acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad, recayendo en ellos la mayor proporción de contratación. El 76,06% de todos los contratos realizados se han materializado bajo esta fórmula empresarial. Cabe recordar que los CEE deben cumplir con su objetivo, que es el tránsito hacia el empleo normalizado, sin embargo, no existen herramientas oficiales y públicas que permitan hacer seguimiento al nivel de cumplimiento de esta obligación.

Pese a la escasez de datos al respecto, existe unanimidad en que sigue sin cumplirse la cuota de reserva del 2% en las empresas de 50 o más trabajadores, establecida por ley. Ante esta realidad, que evidencia un claro desequilibrio y una desviación importante respecto de la plena integración de las personas con discapacidad a través del empleo, CCOO de Madrid reclama que se refuerce el tránsito del empleo protegido al ordinario, al tiempo que se debe garantizar el acceso de las personas con discapacidad a la formación a lo largo de la vida.

Para combatir la precariedad laboral el sindicato exige el aumento de la vigilancia, velando por el cumplimiento de las cuotas de reserva, incentivando su cumplimiento, por ejemplo, en el marco de la contratación pública y persiguiendo, por otra parte, la vulneración de los derechos laborales de las personas con discapacidad. En este sentido, avanza que para CCOO la nueva Estrategia Madrid por el Empleo debe realizar una apuesta sin paliativos por la inserción efectiva de las personas con discapacidad, prioritariamente, a través del empleo ordinario.

CCOO de Madrid no quiere dejar pasar este 3 de diciembre sin hacer una mención, un recordatorio, a las personas con discapacidad que han enfermado, a las que han fallecido, a sus familias. Un colectivo especialmente vulnerable y que está sufriendo brutalmente las consecuencias de esta pandemia. La mención debe hacerse extensiva a las plantillas de los centros de atención a personas con discapacidad que también han sido golpeados por esta crisis sanitaria, ante la insuficiencia de medidas de protección y la precariedad que caracteriza a estos centros, en su mayoría de gestión indirecta. En opinión del sindicato, el impacto del coronavirus en estos centros no ha sido tan visible como en las residencias pero si igualmente trágico.

Por último, el sindicato recuerda que la participación activa de la ciudadanía es un síntoma de buena salud de la democracia. En este sentido, CCOO quiere poner de manifiesto el abandono de los órganos de consulta y participación de la sociedad civil representativa en este ámbito (movimiento asociativo, organizaciones y empresariales, entre otros) tanto por parte del Gobierno de Díaz Ayuso, como por parte del Ayuntamiento de Madrid. El Consejo Asesor de Personas con Discapacidad regional, como su homólogo municipal, deben ser herramientas activas en la definición y seguimiento de las políticas que afectan a las personas con discapacidad, dejando a un lado el tratamiento instrumental que de estos órganos hacen las Administraciones desde hace décadas, concluye el sindicato.