Comisiones Obreras de Madrid | 23 abril 2024.

Concentración contra el vertedero de Pinto

• Jueves, 17 de diciembre, a las 18,30 horas, en la plaza del Ayuntamiento

16/12/2020.
Mani Pinto 17-12-2020

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto, de la que CCOO forma parte, ha convocado una nueva movilización con el fin de rechazar la prolongación del vertedero durante las próximas décadas con la creación de macroplanta de 400.000 toneladas al año de basura que pretende iniciar la Mancomunidad del Sur en los próximos meses.

La Plataforma exige a la Mancomunidad del Sur que cumpla con la normativa y directivas sobre residuos:

·       Tasas por generación (quien contamina, paga).

·       Separación selectiva en origen y poniendo especial hincapié en los grandes generadores de residuos.

·       Prioridad en la obtención de compost de la materia orgánica o biorresiduos. Son la fracción más numerosa de los residuos (entre el 40-45% del total) y su compostaje, fácil y económico, aporta grandes beneficios a los suelos de cultivo.

·       Tratamientos descentralizados con autosuficiencia y simplicidad técnica, flexibles ante posibles cambios y abiertos a la participación de la ciudadanía, priorizando la proximidad entre generación y tratamiento. Dejar de castigar de una vez por todas a Pinto. Llevamos 34 años albergando el vertedero que inicialmente se dijo que tendría una vida útil de solo 12 años y todo ello, por supuesto, sin recibir en todos estos años ningún tipo de compensación a cambio.

Por coherencia económica y medioambiental, por sostenibilidad, para avanzar en la economía circular y frenar el cambio climático, la Plataforma rechaza la planta mecánico-biológica en Pinto e invita a toda la ciudadanía a sumarse a la concentración que se celebrará el próximo jueves, 17 de diciembre, a las 18,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Pinto.