Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

COVID-19 y prevención de riesgos laborales: «contener y controlar la pandemia en los centros de trabajo ha sido una tarea fundamental»

16/12/2020.

CCOO de Madrid organiza una jornada sobre coronavirus y salud laboral que se enmarca en las actuaciones del V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid (2017-2020).

«Contener y controlar la pandemia en los centros de trabajo ha sido una tarea fundamental desde el primer momento» en el que comenzó la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Así lo ha expresado la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, en la presentación de la jornada. A su juicio, debido a la pandemia, el discurso sobre la importancia de la salud laboral «ha calado» en la sociedad española y, ahora, «todos sabemos qué es un EPI» (Equipo de Protección Individual).

Además, Mancheño mostró su preocupación por los efectos de la crisis del coronavirus y advirtió de que «va a dejar una estela de riesgos psicosociales, un deterioro psicosocial asociado al trabajo». Por ello, anunció que en el próximo VI Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales para la región ya está contemplado el aumento de este tipo de riesgos asociados a la enfermedad.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, intervino en la inauguración de la jornada para alertar sobre la «gravedad» de la situación actual y la normalización con la que la sociedad está aceptando el elevado número de víctimas mortales diarias de la COVID-19. En este sentido, criticó la falsa dicotomía de tener que elegir entre salud y economía, porque sin la primera «no funciona» la segunda, y recordó la necesidad de poner en marcha «medidas estrictas y rigurosas para evitar la tercera ola en enero».

Cedrún exigió el refuerzo de la salud pública con la contratación de más rastreadores y la mejora del seguimiento de las personas contagiadas y sus contactos, así como también el refuerzo de la asistencia hospitalaria y la atención primaria para controlar y reducir la expansión del virus. «No necesitamos grandes operaciones de imagen o de escaparate como la del hospital Isabel Zendal», dijo al tiempo que pidió dotarlo de medios y recursos suficientes.

Para el dirigente sindical, en la primera ola de la pandemia se produjo un gran «desconcierto» en los centros de trabajo que se acusó más por unos servicios de prevención externalizados o privatizados «que brillaron por su ausencia». Al respecto, reconoció el papel desempeñado por delegados y delegadas de CCOO y la capacidad del sindicato para combinar la actuación presencial con la modalidad a distancia. Un esfuerzo que «vino acompañado de un fuerte compromiso de la Administración y de las empresas», lo que ha permitido reducir mucho los contagios en el ámbito laboral.

Asimismo, Cedrún achacó la imposibilidad de reducir todavía más la siniestralidad laboral a causas estructurales en el mercado laboral que impiden avanzar más en la salud laboral y en la reducción de la accidentalidad. En este sentido, reiteró la importancia de derogar la actual reforma laboral para dar lugar a unas «nuevas relaciones laborales», y caminar hacia un nuevo modelo productivo que incorpore la investigación, la innovación y el empleo de calidad como señas de identidad.

La actuación de la inspección de trabajo, la importancia del diálogo social, la prevención de riesgos como instrumento esencial para la Salud Pública, o la gestión de la crisis del coronavirus en las empresas con la imprescindible herramienta de los delegados y delegadas sindicales, fueron los principales temas sobre los que se debatió y reflexionó a lo largo de la jornada.