Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO de Madrid exige derechos humanos en el Día Internacional de las Personas Migrantes

• En el año 2000, la ONU declaró el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, como reconocimiento a la labor positiva de los y las migrantes

18/12/2020.

CCOO de Madrid considera que en un momento tan extraordinario como el que estamos viviendo, es especialmente importante reivindicar la necesaria presencia del colectivo inmigrante y la exigencia de garantizar sus derechos, su dignidad y la erradicación de los obstáculos que dificultan el ejercicio de los mismos.

Las personas extranjeras representan el 14% de las personas que viven en la Comunidad de Madrid, siendo Rumanía el principal país de procedencia, seguido de Marruecos y Ecuador. Por zonas geográficas, América, especialmente América del Sur, es el continente de mayor emisión de flujo migratorio hacia Madrid, seguido de Europa (mayormente Rumanía) y a una considerable distancia África, siendo Marruecos el principal país de origen de este bloque geográfico.

No cabe duda que la Comunidad de Madrid ha sido y es, tradicionalmente, un espacio de asentamiento preferente de población inmigrante. El efecto capitalidad y las oportunidades económicas, siendo la región más rica de España, son algunas de las variables que inciden en este hecho, según el sindicato. Madrid se ha convertido en la segunda región, tras Cataluña, en personas extranjeras empadronadas, realizando éstas una aportación clave a la sociedad madrileña, tanto en términos sociales, culturales, como económicos. No en vano, el 13,5% del total de la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid es de origen extranjero, y del total de personas extranjeras afiliadas en España, el 21% vive en esta región, según datos oficiales que analiza CCOO.

Sin embargo, las personas extranjeras se han visto especialmente golpeadas por la crisis derivada de la Covid 19. Su situación de mayor precariedad de partida, tanto social como laboral, insistentemente denunciada por CCOO de Madrid, ha incrementado su vulnerabilidad, viéndose sometidas a situaciones de extrema desprotección durante la pandemia. En opinión del sindicato, la pandemia es global y no conoce de origen, ni condición. Sin embargo, los efectos de la misma se intensifican en este colectivo ya que cuentan con vulnerabilidades particulares y obstáculos vinculados a sus circunstancias documentales y administrativas, entre otras, que inciden, directamente y de forma aguda, en esta población viéndose expuesta con más virulencia a la crisis provocada por el Coronavirus.

Para el sindicato, un dato que ejemplifica este mayor riesgo de la población inmigrante, es el impacto del desempleo. La tasa de paro entre la población extranjera se sitúa, según la EPA III trimestre, en el 21% (20, 89%), cuando en el mismo periodo del año pasado, era del 14,3%, siete puntos porcentuales menos. Frente a ello, la población trabajadora autóctona registra actualmente una tasa de paro del 11,75%, incrementada en dos puntos con respecto al mismo periodo del ejercicio 2019, el 9,51%.

Así mismo, CCOO quiere denunciar en este día tan significativo las enormes e injustificadas trabas y dificultades con las que las personas inmigrantes se encuentran para la gestión de los procedimientos administrativos, como la renovación de sus documentos identificativos y de residencia. Obstáculos que limitan e incluso impiden el ejercicio de derechos tan fundamentales, como el de la reagrupación familiar o gestiones tan básicas e incluso vitales como la solicitud de una prestación social, la renovación de la tarjeta sanitaria o el acceso a cuentas bancarias. El bloqueo actual del sistema de citas en extranjería es insostenible y alimenta las mafias y la explotación, afirma el sindicato.

El sindicato, por último, quiere aprovechar este día para reafirmar su compromiso en la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia. La desigualdad, la precariedad son caldos de cultivo de discursos del odio que se asientan en relatos populistas, alejados de la realidad, estereotipados y prejuiciosos, que atentan contra la libertad, la democracia y los derechos humanos. Luchar contra el racismo, hoy, es una tarea prioritaria ante el avance de la ultraderecha y su incorporación en las Instituciones, condicionando, incluso las políticas regionales con un Gobierno de Díaz Ayuso en manos de Vox, afirma y concluye el sindicato.