Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Firmado el VI Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales

• CCOO, UGT, CEIM y la Comunidad de Madrid suscriben un nuevo acuerdo para fomentar y proteger la salud en el trabajo en unos tiempos de excepcionalidad marcados por la pandemia de la COVID-19.

23/12/2020.
Firma del VI Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales

El plan, cuya vigencia es de 2021 a 2024, incorpora importantes elementos asociados a los riesgos psicosociales provocados por la pandemia, el envejecimiento de la población y las consecuencias del teletrabajo, una modalidad que ha aumentado ostensiblemente este año.

Los sindicatos CCOO y UGT, la patronal madrileña CEIM y la Comunidad de Madrid han firmado el VI Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024. En un acto celebrado en la Real Casa de Correos, los agentes sociales y la Comunidad han suscrito un nuevo acuerdo para fomentar la protección de la salud en el trabajo en unos tiempos marcados por la pandemia provocada por la COVID-19.

Además de los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reíllo respectivamente, y el presidente de CEIM, Miguel Garrido, a la firma asistieron también por parte de la Comunidad de Madrid su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.

El secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, reivindicó el «éxito» que han supuesto estos planes directores desde que comenzasen a ponerse en marcha en el año 2002. A su juicio, los agentes sociales y la Comunidad de Madrid, a través de estos planes, han conseguido «preservar la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras» de la región de los «vaivenes políticos» y, por ello, han dado un resultado «tan importante».

Cedrún explicó cómo se ha pasado «de casi 180 accidentes mortales en 2002 a 57 en 2020, y de casi 1.700 accidentes graves a 350». A pesar de esta considerable reducción, el dirigente sindical advirtió de la necesidad de «impulsar todavía mucho más la prevención de riesgos laborales, y este plan es lo que tiene: un conjunto de líneas de trabajo que van a seguir profundizando en la cultura de la prevención».

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, argumentó que este nuevo plan, además, «se adapta a las nuevas realidades laborales, a los nuevos mercados de trabajo». Al respecto detalló algunos de los puntos más importantes de este acuerdo, entre los que se encuentran el «envejecimiento de la población, la perspectiva de género, el trabajo en plataformas digitales o la prevención de riesgos laborales en el sector de cuidados». Según Macheño, se trata de una serie de variables y aspectos que desde CCOO consideran que serán «muy importantes para mejorar las condiciones de trabajo y preservar la salud y la vida en el trabajo de la población trabajadora».

El plan, dotado con 55,8 millones de euros, dedicará 23,6 millones para actuaciones de información, formación y asesoramiento en materia preventiva con medios propios. Además, se destinarán 22,9 millones en actuaciones de colaboración con otras administraciones, agentes sociales y otras entidades para la divulgación e información; y otros 9,3 millones dirigidos a reducir la siniestralidad laboral y promover el incremento de los niveles de seguridad y salud en las empresas.