Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Alta siniestralidad y precariedad en la conservación y mantenimiento de carreteras, pavimentos y vías públicas

18/01/2021.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia la precariedad y la alta siniestralidad existente en el mantenimiento y conservación de las carreteras, aceras, pavimentos y vías públicas que se está sufriendo en la Comunidad de Madrid.

Desde el sindicato se lamenta que a estas alturas de año hayan muerto cuatro operarios en las diversas carreteras de España y que las diferentes administraciones no tomen cartas en el asunto, así como que sea el colectivo con el porcentaje más alto de siniestralidad y accidentalidad.

Es inadmisible que trabajos esenciales estén subcontratados y que los concursos los ganen empresas que presentan ofertas en baja temeraria y que, en la mayoría de los casos, incumplen lo especificado en el convenio colectivo, abonando salarios ínfimos a las personas trabajadoras, realizando modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo al incumplir tanto los horarios, como las jornadas, funciones y categorías de los mismos, no pudiendo conciliar la vida familiar, personal y laboral, y no cumpliendo los pliegos de condiciones no sólo no abonando la totalidad de los derechos laborales sino contratando a menos personal del especificado en el pliego y/o necesario, lo que supone precariedad en un colectivo que cada vez desempeña sus funciones en peores condiciones e incluso en ocasiones de forma indigna.

CCOO viene realizando actuaciones en defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de dicho colectivo, pero sin la colaboración e intervención de las distintas administraciones, vamos a seguir viendo como dichas personas ponen en riesgo sus vidas diariamente con unos salarios y unas condiciones lamentables e indignas.

Prueba de todo ello, es el trabajo incansable que está realizando este colectivo para paliar las consecuencias del temporal Filomena, trabajando interminables jornadas en condiciones lamentables. Incluso jugándose su integridad física, pese a tener mermadas las plantillas, unos salarios ínfimos y sufrir incumplimientos salariales y de los derechos laborales con la pasividad de las administraciones.

Otra realidad palpable es la dejadez de funciones tanto del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como de la Comunidad de Madrid, así como de diversos ayuntamientos (incluido el de Madrid). Se puede observar al salir de nuestras viviendas cómo están las calles, colegios, institutos… pese al esfuerzo de los vecinos y vecinas y de las personas trabajadoras que se dedican al mantenimiento y conservación de las carretas, aceras, pavimentos, saneamiento, alcantarillado o las vías públicas.

Por todo ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se solicita tanto al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana como a la Comunidad de Madrid y ayuntamientos, una reunión urgente y soluciones a dicha siniestralidad y precariedad, así como, que se cumplan los planes de seguridad y salud y protocolos de trabajo; se dote a dicho personal de todas y cada una de las medias de seguridad tanto colectivas como individuales; se cumplan los pliegos de condiciones; se contrate al personal necesario y se cumpla con lo estipulado en el Convenio Colectivo de Construcción y se realicen las jornadas laborales estipuladas por Ley.

Asimismo, dar la enhorabuena y agradecer el esfuerzo sobrehumano que realizan las trabajadoras y los trabajadores todos los días del año y en especial en estas fechas para paliar las consecuencias del temporal Filomena.