Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la falta de medios de protección en el sector de limpieza de edificios y locales

19/01/2021.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de Construcción y Servicios de CCOO de Madrid se quiere denunciar que los trabajadores y trabajadoras de los servicios del sector de limpieza de edificios y locales, que han desempeñado la tarea extraordinaria de quitar la nieve y el hielo de la calle, han tenido que sufrir la improvisación de las empresas, y no han dispuesto de medios de trabajo adecuados para la tarea. Sin EPIS para protegerse del frio ni agua. Tampoco se ha tenido en cuenta el riesgo ergonómico y psicosocial que iban a sufrir ni se ha tenido en cuenta los respectivos estados de salud.

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid agradece y apoya el trabajo y esfuerzo de todas estas trabajadoras y trabajadores, que estos días están haciéndose cargo de trabajos extraordinarios por las necesidades derivadas del temporal de nieve y hielo, sobre todo en servicios de limpieza como pueden ser Metro o colegios, entre otros.

No se puede mirar a otro lado ante las injusticias por la avaricia de las empresas para rentabilizar sus contratos, a costa de la seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. Por eso el sindicato pondrá en conocimiento de la autoridad laboral todas las irregularidades para que se proteja su seguridad y salud. No puede ser que sean siempre los que se tengan que enfrentar a las emergencias desde la improvisación y la precariedad de medios. Mientras tanto las empresas campan a sus anchas incumpliendo los preceptos marcados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CCOO recuerda que el de limpieza de edificios y locales es un servicio esencial que se ha enfrentado en primera línea al Covid-19, y ahora al temporal de nieve y hielo.