Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Habrá movilizaciones contra el ERTE “oportunista” en el IFEMA

• Los sindicatos se concentrarán el 26 de febrero en la Puerta del Sol

16/02/2021.
Rueda de prensa sobre el ERTE de Ifema

Los sindicatos del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) llevarán a cabo movilizaciones en protesta por el ERTE puesto en marcha por la empresa, que entró en vigor el 15 de febrero. Este martes han anunciado una concentración para el 26 de febrero en la Puerta del Sol, que se repetirá cada viernes.

Para Pedro Rosillo, responsable de la sección sindical de CCOO en este consorcio público, en el que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital son socios mayoritarios, el ERTE es una medida “oportunista” porque IFEMA no ha parado su actividad ni durante la pandemia y sigue teniendo actividad y facturando, por lo que no tiene sentido que los fondos del SEPE se usen para pagar los salarios de esta empresa, que es uno de los motores económicos más importantes de la región.

Así lo entiende también el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que junto a su homólogo de UGT, Luis Miguel López Reillo, han apoyado públicamente las demandas de los sindicatos del IFEMA. Cedrún recuerda que se trata de un consorcio público “de éxito”, que genera 92 empleos indirectos por cada puesto de trabajo directo y que dinamiza el sector de los Servicios en la región. El responsable sindical, que ha tachado de “frívola” la actuación de la Dirección de IFEMA, ha instado a las Administraciones Públicas y a la patronal madrileña a negociar una solución que evite “un conflicto”.

Los sindicatos critican además que la Comunidad de Madrid no ha compensado el trabajo que llevó a cabo la plantilla de IFEMA, integrada por unas 400 personas, para poner en marcha el hospital de campaña con el que se trató de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Así, Jaime Cedrún califica como “sangrante” que se pretenda que sea la plantilla de IFEMA la que pague lo que no paga la Comunidad.

Desde el Comité de Empresa, que denuncia la ausencia de negociación por parte de los responsables de IFEMA, se ha señalado que ahora mismo estaría en peligro la celebración de FITUR en el mes de mayo, por lo que han hecho un llamamiento a que se retire el ERTE para poder trabajar y sacar adelante una cita tan importante para la economía madrileña