Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia retrasos en el pago de salarios e incumplimiento del convenio del servicio de ayuda a domicilio en Collado Villalba

    25/02/2021.

    El Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido prorrogar un año el contrato a la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio, INEPRODES, S.A., pese a que conoce los incumplimientos que la empresa de manera sistemática hace del convenio colectivo y de la legislación laboral.

    Los conflictos de las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio con la empresa INEPRODES han sido permanentes desde que comenzaron a prestar el servicio hace tres años. La empresa ha venido incumpliendo de manera continuada las fechas de abono de las nóminas, pagando sistemáticamente tarde, incluso más allá del día 15 de cada mes, lo que motivó en dos ocasiones el anuncio de convocatoria de huelga.

    Además incumple el convenio colectivo al no aplicar la subida salarial que tenía que haber realizado en el mes de octubre de 2020 y que hasta el momento actual no ha realizado. También ha tenido denuncias en materia de salud laboral por no cumplir con los protocolos de prevención de COVID-19 y por no entregar el número suficiente de mascarillas a las trabajadoras.

    El Ayuntamiento de Collado Villalba es conocedor de todas estas situaciones: los incumplimientos de la legislación laboral, las denuncias, los intentos de mediación en el Instituto Laboral y las convocatorias de huelga, ya que desde CCOO se ha informado por escrito de manera permanente a la alcaldesa. Pese a ello, esta ha decidido prorrogar a INEPRODES un año más cuando el contrato finaliza el próximo mes de marzo.

    CCOO no comprende cómo un equipo de gobierno permite que una empresa adjudicataria de un servicio público tan importante como es la ayuda a domicilio incumpla de manera permanente la legislación laboral y de prevención, y no tome medidas sancionadoras contra ella, y sobre todo que “premie” a la empresa con un año más de prórroga cuando podía haber sacado el concurso para una nueva adjudicación. Más si cabe cuando hace más de dos años la empresa anunció su voluntad de no querer seguir con el contrato. Con esta decisión el Ayuntamiento de Collado Villalba se hace consentidor y cómplice de los incumplimientos de la empresa.

    INESPRODE tiene un historial de incumplimientos de convenios y de impagos de salarios en otros municipios en los que presta servicio, en los que las denuncias, conflictos y huelgas son permanentes y continuados. El Ayuntamiento de Collado Villalba es conocedor de estas situaciones y pese a ello ha decidido seguir manteniendo el contrato con la empresa.