Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Madrid empeora sus datos de empleo y crece la brecha de género y la desigualdad

  • El Gobierno madrileño tiene que liderar la reactivación económica y un cambio de modelo en la región

02/03/2021.
Madrid empeora sus datos de empleo y crece la brecha de género y la desigualdad

Madrid empeora sus datos de empleo y crece la brecha de género y la desigualdad

En el mes de febrero creció el número de personas en paro en Madrid en 7.168. El paro ha subido de media en la región en los meses de febrero de los últimos años en 2.000 personas, como efecto de la pérdida de empleos que se genera en el último trimestre. En 2021 tenemos un crecimiento del paro mucho mayor, que además no sigue a un buen resultado en el último trimestre. Madrid no puede confiar su recuperación únicamente a la salida de la crisis sanitaria y a la vuelta lenta a la actividad. Necesita que el Gobierno regional actúe de manera urgente para proteger a las personas que están perdiendo sus ingresos y para dar un giro a nuestro modelo productivo. 

Cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de la crisis por el COVID y las medidas de restricción de la actividad, Madrid presenta 94.205 personas desempleadas más que en febrero de 2020, un incremento del 26,7% de desempleo, por encima de la media de España (que es del 23,5%). En este mes el incremento del paro ha sido de 7.417 personas, también superior al de la media de España y superior al de un mes de febrero normal, lo que sitúa ya el número de personas en paro en 447.101. La razón de esta pérdida de empleo no se debe únicamente a las limitaciones de algunas actividades. La prolongación en el tiempo de la crisis y la falta de medidas para abordar un cambio de modelo en la región acentúan la incapacidad de nuestro modelo social y económico para generar empleo suficiente y de calidad. De hecho, los síntomas de agotamiento se notan ya desde finales de 2019 y exigen tomar medidas de reactivación.

De las 7.417 personas que se incorporan al paro registrado en febrero, 2.872 son hombres y 4.545 son mujeres. En el último año el paro entre los hombres ha aumentado en 42.043 personas y entre las mujeres en 52.162, de manera que al terminar este mes de me febrero el paro femenino, con 256.182 mujeres, supera en más de 65.000 la cifra del paro masculino (190.919). Este mes también ha aumentado el paro entre los menores de 25 años en un 5,2% y entre los mayores de esa edad en un 1,4%. Entre las personas extranjeras creció un 2,33% y en este colectivo, en tan solo un año, se ha incrementado casi un 46%. El hecho de que el desempleo recaiga en los perfiles de personas trabajadoras que también sufren más las malas condiciones de trabajo indica que la precariedad hace que el empleo sea más vulnerables y alerta del crecimiento de las brechas y la desigualdad en la región. 

La afiliación a la Seguridad social, en cambio, ha crecido en Madrid y lo ha hecho en un nivel similar al de otros meses de febrero, en 11.476 personas (un incremento del 0,36%, por encima de la media nacional). En los últimos doce meses la caída de afiliación ha sido de 69.229 personas, por lo que febrero de 2020 registró 3,2 millones de personas afiliadas. De ellas casi 2,8 millones en el Régimen General, que es el que sufre el impacto de la pérdida de empleo. 

Mientras, la contratación se mantiene un 20% por debajo de lo del año pasado, con 148.018 contratos, de ellos 30.027 indefinidos y casi 118.000 temporales. En lo que va de año el 80,7% de los contratos firmados son temporales y los indefinidos no llegan al 20%. El sector de servicios concentra la mayor parte de los contratos. 

Respecto a las personas en ERTE, este mes, según datos de la Seguridad Social, se eleva a 120.058, lo que supone un ligero repunte de 3.500 personas. Aunque en el segundo semestre del año pasado se redujo mucho el número de personas que entraron en ERTE en marzo y abril, y una parte importante de las personas en ERTE tenían medidas de suspensión parcial, desde finales de año la evolución de los ERTE está estancada. Las mujeres son también mayoritarias en los ERTE, con 61.666 afectadas por medidas de suspensión frente a 57.080 hombres.

Otro de los problemas graves de nuestro mercado de trabajo es la protección a las personas en desempleo. En los datos conocidos este martes para el mes de enero, recibieron prestaciones 230.44 personas, incluidas las beneficiarias de ERTE. Más de 90.000 cobraron subsidio o Renta Activa de Inserción. Es necesario, en una situación del crecimiento del desempleo, extender y mejorar la protección para evitar que se dispare la brecha social y la exclusión. 

Estos datos publicados este martes sobre el mercado de trabajo madrileño indican que las decisiones de la Comunidad de Madrid para no limitar, como han hecho otras comunidades, la actividad económica no están consiguiendo frenar el impacto en el empleo. Indica también que crece la vulnerabilidad, las brechas y la exclusión social en Madrid, y que es necesario atajar. Y por último, que Madrid tiene que aprovechar los fondos de reconstrucción para poner en valor sus fortalezas (niveles altos de formación entre los trabajadores y trabajadoras, centros de investigación, presencia de grandes infraestructuras y la sede de las principales empresas, la presencia en Madrid de buena parte de muchos sectores económicos, el efecto de la capitalidad) para dar una oportunidad a otro modelo productivo y no repetir patrones que atrapan a muchos madrileños y madrileñas, especialmente mujeres y jóvenes, entre el paro y la precariedad.