Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO de Madrid llama a tejer redes de mujeres y a sostener en el tiempo la lucha feminista

  • En vísperas del 8 de Marzo, el sindicato ha celebrado este miércoles la jornada “Hablamos las mujeres”

Ha tenido lugar este miércoles, de manera telemática y con una alta participación, la jornada “Hablamos las mujeres”, organizada por CCOO de Madrid.

03/03/2021.
Jornada: "Hablamos las mujeres"

Jornada: "Hablamos las mujeres"

En la inauguración de la misma, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha querido tener un recuerdo para la mujer asesinada este martes en Torrejón de Ardoz, en un nuevo caso de “terrorismo machista”, enviando un mensaje de solidaridad del sindicato para familiares y amigos y amigas de la víctima.

Frente a la lacra de la violencia machista, Cedrún ha exigido “respuestas contundentes” y ha hecho un llamamiento a PP y Ciudadanos para no dejarse llevar por el negacionismo de Vox.

En el ámbito del sindicato, Cedrún ha hecho un reconocimiento al trabajo “improbo” de sus mujeres y especialmente de su responsable de Mujer, Pilar Morales. “CCOO es una organización feminista”, ha aseverado, reafirmando el compromiso del sindicato con la igualdad y contra la precariedad que sufren las mujeres. Un compromiso que volverá a hacerse patente este 8 de Marzo, aunque la convocatoria de este año no pueda llevarse a cabo como viene siendo habitual debido a la situación sanitaria.

La jornada ha continuado con una mesa en la que ha participado la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, que ha resaltado la vinculación existente entre el feminismo y la acción sindical, que es fundamental para mejorar las condiciones laborales de las mujeres. En este sentido, ha denunciado la precariedad laboral en sectores altamente feminizados como es el de los cuidados a las personas, algo que se ha puesto de manifiesto de manera muy patente durante la pandemia.

Morales ha querido recordar que el feminismo no es algo de ahora, sino que la lucha de las mujeres proviene de la Prehistoria y el movimiento feminista tiene 300 años detrás. En esta lucha, Morales ha querido dejar claro que CCOO es una organización feminista “de clase”, precisando que “todas las mujeres no son feministas”, poniendo como ejemplo de ello a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Morales se ha mostrado convencida también de la necesidad de tejer redes de mujeres con un “pensamiento plural” y de que la acción feminista contra el patriarcado tiene que ser algo sostenido en el tiempo.

Sobre el problema de la violencia machista, que ha estado muy presente en la jornada, Morales ha recordado a las más de mil mujeres asesinadas desde el año 2003, y ha criticado que la escasez de los recursos de la Comunidad de Madrid contra la violencia machista, lo que es todavía más grave en una región económicamente rica como la madrileña. No ha querido dejar pasar tampoco el debate sobre las denuncias falsas, recordando que las mismas representan un porcentaje ínfimo.

Por último, sobre las críticas a la movilización del 8 de Marzo, ha explicado que las mismas tienen que ver con el “miedo al movimiento feminista”. En el que ha sido su último acto público como responsable de Mujer de CCOO de Madrid, Pilar Morales ha señalado que de estos 20 años se lleva el haber conocido a “mujeres maravillosas que han entregado su vida a la militancia” y ha resaltado el “semillero de feminismo” que constituyen las secretarías de la Mujer del sindicato.

En esta mesa han participado además la portavoz y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid, Elena de León, la diputada de Unidas Podemos en el Parlamento regional, Paloma G. Villa, y la portavoz y diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Lorena Morales. Ha moderado la jornada la técnica de la Secretaría de las Mujeres de CCOO de Madrid, Toñi Fernández.