Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Telemadrid, excluida de la retransmisión de los actos del 2 de Mayo por primera vez en su historia

    27/04/2021.
    Telemadrid

    Telemadrid

    Este martes se ha conocido que el Gobierno regional encargará la producción y realización de los actos institucionales del 2 de Mayo a diferentes empresas de servicios. Un hecho sin precedentes.

    Telemadrid inició sus emisiones el 2 de mayo de 1989. Desde entonces, no ha faltado a su cita con las madrileñas y los madrileños en el Día de la Comunidad de Madrid. Siempre ha sido la encargada de producir la señal pool de los actos conmemorativos. Seña de identidad de esta casa además de una obligación institucional y legal.

    La Ley 8/2015 de Radio Televisión Madrid establece lo siguiente en su artículo 2. Prestación del servicio público de comunicación audiovisual:

    “La Comunidad de Madrid prestará el servicio público de comunicación audiovisual a través de la empresa pública Radio Televisión Madrid, S. A.”. Igualmente, su Carta Básica recoge en el art. 19 que: “RTVM realizará el seguimiento y cobertura informativa de la actividad político-institucional del Gobierno y de la Asamblea de la Comunidad de Madrid…con especial atención a los actos oficiales más importantes y significativos…”.

    A pesar de las dificultades, Telemadrid ha organizado y realizado con éxito el único debate electoral celebrado el pasado 21 de abril, cumpliendo de esta forma con su ineludible papel institucional en la Comunidad de Madrid.

    El Gobierno autonómico, como garante del cumplimiento de las funciones encomendadas a RTVM, debe cumplir la normativa reguladora y encomendar la cobertura de los actos institucionales a la Radio Televisión Pública. Excluir a Telemadrid de la producción de dichos actos supone un menoscabo del servicio público que debe cumplir por ley.

    Desde el comité de empresa se quiere expresar la protesta y solicitar al Gobierno autonómico que se replantee esta decisión. En RTVM se tiene la experiencia y profesionalidad necesarias que aseguran que esta retransmisión se haga con máximas garantías para que los madrileños y madrileñas puedan disfrutar a través de Telemadrid de sus actos festivos e institucionales, como siempre desde hace 30 años.