Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Madrid reduce el paro, pero menos que el conjunto de España y menos que un mes de abril habitual

    CCOO alerta de que poner la economía por delante de la salud, no da mejores resultados e incrementa la desigualdad

    05/05/2021.
    Madrid reduce el paro, pero menos que el conjunto de España y menos que un mes de abril habitual

    Madrid reduce el paro, pero menos que el conjunto de España y menos que un mes de abril habitual

    El desempleo bajó en Madrid en el mes de abril en casi 3.000 personas, un 0,67%, lo que vuelve a situar a Madrid por detrás del conjunto del país, (donde el paro bajó un 0,99%. El paro interanual se incrementó en 33.600 personas. Hay que tener en cuenta que los meses de marzo y abril de 2020 fueron excepcionales, con 52.000 personas más en paro en esos meses. Ahora, un año después, Madrid no se ha recuperado de ese incremento, sino que ha incorporado, además, a 33.600 personas paradas más. Esto, respecto a España, es también un peor dato, pues supone que, en los últimos doce meses, en Madrid ha crecido el paro un 8,3% y en España un 2,07%. Es decir, más del 40% de las nuevas personas en paro en los últimos doce meses están registras en Madrid. 

    Abril es un mes bueno para el empleo en Madrid. En los últimos años (excluido 2020) el desempleo bajaba alrededor de 9.000 personas. Este año ha bajado en algo menos de 3.000. Han abandonado el paro más los hombres (1.614 parados menos) que las mujeres (1.372), y esto a pesar de que este mes el sector que más reduce el desempleo es servicios, en 3.144 personas (0,9% menos). El resto de sectores también reduce el desempleo y solo los desempleados y desempleadas sin empleo anterior aumentan. Por edades, los y las jóvenes no se han beneficiado de la bajada del paro (entre los menores de 25 años hay 26 personas más en paro). Comparando los resultados de Madrid con los del conjunto de España, se ve que a pesar de las mayores oportunidades de la economía madrileña (que alberga la capital, buena parte de la sede central de las empresas más importantes y las infraestructuras de país), a pesar de la política de “salvar la economía” y a pesar de que el cierre de Madrid en Semana Santa ha impulsado el consumo interno de los madrileños y madrileñas que no se han desplazado a otras regiones, Madrid ha reducido el desempleo menos que el resto del país. Y en el conjunto del año arroja una subida de 8,30 puntos frente al 2,07% de subida en España.

    Los datos de afiliación a la Seguridad Social también mejoran este mes, como suele ocurrir en abril. En este caso han sido datos mejores que el mismo mes comparable (abril de 2019), con 21.521 ocupaciones más. Esto supone un incremento del 0,67%. Es un buen dato, pero también por detrás del conjunto del país, que incrementa la afiliación un 0,71%. En comparación con abril del año anterior Madrid ha crecido en más de 100.000 afiliados y afiliadas, lo que sitúa el número de afiliaciones en 3,24 millones. 

    Otro dato positivo de los conocidos hoy es la cifra de personas en ERTE, que por primera vez en un año baja de los 100.000 (97.300 al terminar el mes). 

    Respecto a la contratación, en abril se han firmado 170.152 contratos, de ellos 34.745 son indefinidos (el 20,4%). Como es esperable, la contratación está muy por encima de lo registrado en 2020, pues en abril del año pasado no hubo prácticamente actividad, pero se han firmado casi 50.000 contratos menos que en abril de 2019, el último abril previo a la pandemia. 

    Respecto a las prestaciones por desempleo, el mes de marzo registró 215.952 beneficiarios y beneficiarias, de los que 129.612 cobraron una prestación contributiva y el resto un subsidio o al Renta Activa de Inserción. Hay que tener en cuenta que entre los beneficiarios de las prestaciones contributivas están las personas que reciben una prestación por ERTE, por lo que no todas estas prestaciones se destinan a personas en paro. El incremento de las personas en desempleo que agotan prestaciones o que no pueden tener acceso a ellas es un problema gravísimo que amenaza a la región con un efecto de exclusión y pobreza. 

    CCOO de Madrid considera que los datos conocidos este miércoles, no son positivos. Aunque el paro baja en Madrid, lo hace por detrás del conjunto de España. A pesar de que las políticas regionales han apostado por recuperar la normalidad y no imponer restricciones por motivos de salud, la bajada del paro de 3.000 personas está por detrás de la esperada en un mes de abril. 

    Además, se ve como, este mes y todo el último año, los datos afectan de manera muy desigual a hombres y a mujeres, a jóvenes y trabajadores de mayor edad. Por eso, desde CCOO se insiste en el mensaje de que estas políticas regionales sacrifican la salud, pero no salvan la economía y agravan las brechas. Llevan a consolidar paro, precariedad y desigualdad en la región. Una parte de los madrileños y madrileñas, los que tienen un empleo más estable, no perciben de manera directa estos efectos, pero otra parte de Madrid, muy importante y numerosa, se está quedando atrás. No se puede ser indiferente a esta situación porque tendrá consecuencias muy graves para una región que marcha a dos velocidades.