Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

H&M retira la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero continua con los despidos

20/05/2021.
    Concentración de la plantilla de H&M en Madrid ayer 19 de mayo

H&M sigue insistiendo en su propuesta ante la postura conciliadora y dialogante de CCOO y UGT sumada al éxito de las movilizaciones de la plantilla

En la mesa de negociación del doble proceso de precarización y disminución del empleo que está llevando a cabo H&M a través del artículo 41 del ET (MSCT) y del artículo 51 del ET (ERE). En primer lugar, la empresa ha anunciado la retirada del proceso de modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectaba a 24 tiendas. Con respecto al despido colectivo no ha habido cambios sustanciales de su posición pese al éxito de las concentraciones convocadas la semana pasada y la huelga que se está produciendo en el día de hoy en todo el territorio nacional. Por parte de UGT y CCOO, teniendo en cuenta que la fecha límite para finalizar la negociación se aproxima, han planteado la siguiente propuesta:

• Los despidos no pueden ir más allá de un 30% de lo que ha planteado la empresa
    • Las vacantes que se oferten no pueden tener una reducción de más de 5 horas del contrato de origen y con un límite temporal que posibilite posteriormente la vuelta a su jornada de origen.
    • Los procesos de adscripción voluntaria sin límites de edad ni tipo de jornada ampliándose también al almacén. Así mismo, aquellas vacantes que por este motivo se produzcan deben ofertarse.
    • La indemnización de 45 días por año más una prima en función de la antigüedadLa empresa va a valorar esta propuesta y se reunirá mañana para seguir con la negociación.

CCOO ha valorado la ligera apertura que este gesto abre a la negociación con la empresa y ha recordado a la multinacional la responsabilidad social que se presupone de una compañía de tal envergadura y la tendencia empresarial que marca con su ejemplo a otras corporaciones. Además, teniendo en cuenta las ayudas públicas que esta corporación ha recibido a través de los ERTEs en los peores meses de la pandemia.

Por último, el sindicato ha querido resaltar el éxito de las movilizaciones convocadas y hace un llamamiento masivo a secundar las huelgas de 24 horas convocadas para el 21 de mayo.