Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO presenta el libro Los papeles secretos del genocidio en Guatemala

Este martes CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, en colaboración con Ediciones GPS, presentaron una rigurosa investigación sobre la Guatemala de la década de los ochenta del siglo XX, teñida de sangre, miseria y dolor, llevada a cabo por Sofía Duyos.

25/05/2021.
    Sofía Duyos, autora del libro

CCOO de Madrid y la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, en colaboración con Ediciones GPS, presentan este martes, 25 de mayo, a partir de las 18:30 h, Los papeles secretos del Genocidio en Guatemala, una rigurosa investigación sobre la Guatemala de la década de los ochenta del siglo XX, teñida de sangre, miseria y dolor llevada a cabo por Sofía Duyos, quien bajo el auspicio de la extinta Fundación Paz y Solidaridad, de la que fue responsable del área de derechos humanos y de CCOO de Madrid, y de cuyo equipo jurídico formó parte, inició en 1999 el proceso en la Audiencia Nacional de España contra altos cargos militares y policiales de las presidencias de Romeo Lucas García y Efraín Ríos Montt en virtud del principio de justicia universal.

Este trabajo de Sofia Duyos, que en la actualidad continúa trabajando en proyectos y redes de protección de defensores/as de los derechos humanos en Europa y América Latina, es la conmovedora historia del desprecio hacia la dignidad del ser humano guatemalteco, especialmente el pueblo maya ixil, aniquilado en su mayoría por un ejército que actuó como aparato organizado y con poder exterminador. Durante los 36 años que duró la violencia, de 1960 a 1996, más de 200.000 personas murieron o desaparecieron, lo que significó nada menos que cerca del 2,5% del total de la población de la época.

En la presentación y posterior debate que moderó Jorge Maeso, responsable de Internacional de CCOO Madrid, contamos con la participación de Carlos Castresana, fiscal del Tribunal Supremo y expresidente de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala; de Yago Pico de Coaña, embajador emérito y facilitador de procesos de paz en Colombia y Centroamérica; y conectamos en vivo con Marta Casaús, experta internacional en racismo y genocidio y con Juan Francisco Soto, director de CALDH durante el juicio contra Ríos Montt.

La edición, presentación y difusión de esta investigación es una expresión más del compromiso y solidaridad de CCOO de Madrid y de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, que se fusionó en 2020 con Paz y Solidaridad, con los trabajadores y trabajadoras de Guatemala, con su pueblo y con su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.