Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Paloma López, “satisfecha” con el apoyo “muy mayoritario” obtenido en el 12º Congreso de CCOO de Madrid

• La nueva secretaria general del sindicato para los próximos cuatro años se fija como objetivos los servicios públicos, una fiscalidad justa, acabar con las brechas salariales y con la precariedad, y que el sindicato sea una “referencia social y organizativa” en la Comunidad de Madrid

04/06/2021.
XII Congreso CCOO Madrid. Dia 3 y clausura

La recientemente elegida secretaria general de CCOO de Madrid para los próximos cuatro años, Paloma López, ha expresado su satisfacción por el respaldo “muy mayoritario” obtenido en las votaciones del 12º Congreso del sindicato, que ha concluido este viernes. La lista única de consenso a la Comisión Ejecutiva ha logrado casi el 96% de los votos de los delegados y delegadas (317 votos a favor y 16 abstenciones), y su candidatura a la Secretaría General consigue el respaldo del 63% (202 votos a favor y 131 abstenciones) de los 341 delegados y delegadas finalmente acreditados.

López, que sustituye a Jaime Cedrún al frente del sindicato, se ha mostrado “ilusionada” con su elección en un Congreso celebrado en una coyuntura “complicada” por la pandemia, recordando a todas las personas que han sufrido y están sufriendo sus consecuencias. Respecto a los porcentajes, ha valorado como un “mensaje muy bueno” el apoyo para la Comisión Ejecutiva y también positivamente el respaldo para la Secretaría General, que la “obliga” a “no despistarse”.

Paloma López está dispuesta a afrontar objetivos “claros” como la defensa y recuperación de los servicios públicos, una fiscalidad justa, la ruptura de las brechas salariales y la lucha contra la precariedad laboral. Para ello, CCOO va a buscar las alianzas con la sociedad civil, pero también con la patronal y con el Gobierno madrileños, a pesar de las diferencias existentes, para lograr acuerdos que “mejoren las condiciones de vida materiales de la ciudadanía madrileña”. En este punto ha criticado la situación de desigualdad en la Comunidad de Madrid como consecuencia de las políticas “ultraliberales” de los gobiernos de la derecha, que ahora quieren hacer un uso “frívolo” de la palabra “libertad”.

En cualquier caso, López ha explicado que CCOO de Madrid, como sindicato de “proximidad” tiene que tener un “lugar fundamental” en las empresas y centros de trabajo, reforzando su presencia para llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la región, para lo que también se va a impulsar un plan territorial, porque el sindicato tiene que ser “una referencia social y organizativa” para las personas trabajadoras en la Comunidad de Madrid.

Tras ofrecer y pedir la colaboración al conjunto de la organización y de expresar su apoyo a las próximas movilizaciones de las plantillas de Orange, el próximo domingo, y de Caixabank, el próximo lunes, Paloma López ha resumido que CCOO de Madrid, los cuatro próximos años, va a ser un sindicato “con más organización, más unidad, más cohesión y más trabajo conjunto”, con una Comisión Ejecutiva “muy renovada”, de 18 miembros, que incluye a personas de las dos candidaturas que inicialmente iban a concurrir a este 12º Congreso antes de que se alcanzara un acuerdo para una lista única de consenso, con un agradecimiento especial a Paloma Vega, cabeza de otra candidatura.

La nueva Ejecutiva está integrada, además de por las propias López y Vega, por Alfredo Villafranca, Marifé Sastre, Manuel Rodríguez, Carmen Sánchez, Miguel Ángel Ruiz, Elisa Revilla, Luis Miguel Lombardo, Isabel Martínez, Ramón Larrinzar, Carmen Manchón, David Jabato, Lidia Fernández, Daniel Gismero, Belén Casado, Ángel Juberías y Pedro Cruz.