Comisiones Obreras de Madrid | 24 abril 2024.

CCOO y UGT instan al Gobierno a reabrir la mesa de diálogo social para la subida del SMI

Ambos sindicatos han realizado movilizaciones para, entre otras cosas, exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos de subida del Salario Mínimo Interprofesional, congelado para 2021.

15/06/2021.
    Concentración el pasado día 12 de abril reclamando la subida del SMI

CCOO y UGT consideran apropiado el análisis técnico realizado por la Comisión de Expertos sobre cómo calcular el 60% del salario medio, debate necesario para aclarar los términos.

En cuanto a la senda de subida del SMI para alcanzar ese 60% en 2023, al final de la legislatura, es una decisión política que debe tomar el Gobierno tras abordarla en el marco del diálogo social.

Por ello, UGT y CCOO instan al Gobierno a reabrir de inmediato la mesa para la subida del SMI de este año, sin demorar más la decisión. Ahora que las previsiones económicas son favorables (el Banco de España prevé un crecimiento del 6,2% para 2021) y empieza a crecer el empleo, es el momento de revalorizar el SMI.

Hace cinco años cobraban el SMI unos cientos de miles de personas trabajadoras. Ahora su revisión anual es el convenio colectivo más importante que suscribimos CCOO y UGT, con cerca de dos millones de personas beneficiarias. El incremento del SMI genera un efecto positivo sobre el empleo a medio plazo, ya que la mejora del poder de compra de los perceptores del salario mínimo se traslada en gran parte al consumo y esto produce un aumento de la demanda.