Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Presentación del libro "Ochocientos brazos" de Miguel Muñoz Rubio

• Os esperamos el jueves 17 de junio, a las 19 horas en el salón de actos del centro Abogados de Atocha (calle Sebastián Herrera, 14 - 28012 Madrid).
  • Es imprescindible inscripción enviando un correo a info@anexoeditorial.com

16/06/2021.
Presentación del libro "Ochocientos brazos" de Miguel Muñoz Rubio

El próximo jueves 17 de junio a las 19 horas se presentará el libro "Ochocientos brazos". Una investigación, llevada a cabo a lo largo de un decenio en diferentes archivos nacionales e internacionales, que tiene como objeto el movimiento obrero en el ferrocarril español durante el franquismo.

El ensayo aborda, en primer lugar, cómo hicieron frente los trabajadores y los sindicatos al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y qué papel tuvieron en la gestión del ferrocarril durante los tres años de guerra. Una vez analizada la represión a que fueron sometidos por los vencedores, en su segunda parte estudia cómo los trabajadores, huérfanos de «sentido», «memoria» y «organizaciones», configuraron un nuevo movimiento obrero que, tras un complejo tránsito, se constituyó como una nueva realidad en la democracia de 1978.

El autor Miguel Muñoz Rubio es historiador, doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado sus investigaciones en los ferrocarriles españoles con la publicación de numerosos trabajos versados en el papel que han desempeñado en sus vertientes económica y social. En el ámbito profesional, ha desarrollado su actividad en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde ha dirigido su biblioteca y archivo histórico.