Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

La empresa municipal ESMASA (Alcorcón) actúa autoritariamente vulnerando derechos sindicales y laborales

CCOO denuncia la formalización de una comisión para la negociación del plan de igualdad que no se ajusta a derecho al dejar fuera a la representación sindical vigente

18/06/2021.

Desde la federación de CCOO del Hábitat de Madrid se denuncia que la actual dirección de la Empresa Municipal de Servicios de Alcorcón ESMASA está derivando, cada vez más, en una gestión autoritaria y de falta de diálogo con la parte social, con continuas imposiciones y modificaciones de las normas que vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tratando de sortear o adaptar la legalidad vigente a intereses ajenos o contrarios a la plantilla, tanto en materia de legislación laboral como del convenio colectivo.

La última actuación de la dirección de la empresa en este sentido ha sido la constitución de la mesa negociadora del Plan de Igualdad, donde la empresa ha tratado de imponer una representación de los trabajadores y trabajadoras a través de una comisión “ad hoc”, saltándose a los representantes legales de la plantilla del Comité de Empresa, e incluyendo trabajadores y trabajadoras no pertenecientes al mismo.

Desde CCOO se denunció esta situación en la mesa y a la representación de la empresa, informando en su momento que se estaba incumpliendo la Ley, que exige que la composición de la mesa, en representación de la plantilla, esté compuesta por miembros del comité de empresa, solicitando el cambio de representantes para ajustarse a la Ley y comunicando que la representación de CCOO sería través de uno de los delegados. Sin embargo, y pese a la comunicación, la empresa procedió a convocar una nueva reunión de la mesa de negociación del Plan de Igualdad sin incluir en el orden del día la modificación de la representación por la parte social y por tanto manteniendo la comisión “ad hoc” que ha tratado de imponer desde un primer momento.

Por parte de CCOO ya se ha comunicado a la empresa que mientras no se constituya la comisión, ajustando la representación de las partes respetando la legalidad vigente en materia de representatividad y legitimidad, el sindicato no va a participar en las reuniones, ya que carecen de legalidad. CCOO impugnará también cualquier acuerdo por no ajustarse a la Ley y ser nulo.

Pero este no es el único caso en el que la empresa ha tratado de imponer sus decisiones al margen de lo estipulado en la normativa. En varios procesos de selección de personal o cobertura de plazas ha habido irregularidades y constantes cambios de criterios que dejan desamparados a los trabajadores y trabajadoras frente a los procedimientos, pese a las constantes advertencias de CCOO, que ha tenido que denunciar algunos de ellos, así como el despido de cuatro trabajadores que luego la Justicia declaró improcedentes.

CCOO considera lamentable que una empresa pública se comporte de esta manera y pretenda vulnerar la Ley, tratando de imponer sus decisiones al margen de la representación de los trabajadores y trabajadoras. El sindicato no va a aceptar ninguna decisión unilateral de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón que vulnere los derechos de la plantilla ni de sus representantes, ni tampoco el incumplimiento del convenio o cualquier otra normativa. Una empresa pública debería ser ejemplo de defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y no lo contrario. Que se despida a trabajadores y trabajadoras y la Justicia lo declare improcedente es todo un aviso de la mala gestión que se está llevando, y desde luego debería hacer reflexionar a la dirección de la empresa en que las actuaciones unilaterales y fuera de la Ley no son el camino correcto.