Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

Acto “Prácticas académicas y precariedad juvenil”, en Alcalá de Henares

23/06/2021.
    Acto “Prácticas académicas y precariedad juvenil”, en Alcalá de Henares

El pasado jueves 17 de junio se celebró en la sala Margarita Xirgu de CCOO Henares el acto Prácticas académicas y precariedad juvenil, organizado conjuntamente por la Secretaría de Juventud de CCOO Henares y el Frente de Estudiantes - Madrid.

El acto fue presentado y moderado por la secretaria autonómica del Frente de Estudiantes en Madrid, Ana Granados, y contó con la presencia del secretario de Juventud de CCOO Madrid, Ramón Larrinzar, quien dirigió unas palabras a las personas asistentes al comienzo de la jornada.

En primer lugar, tomó la palabra el secretario de Juventud de CCOO Henares, Hugo Carrasco, que previamente al comienzo de su ponencia expresó la solidaridad de las CCOO del Henares con la marcha por la libertad del pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación. A lo largo de su intervención el compañero Hugo explicó los distintos modelos de prácticas laborales y no laborales, así como los medios con los que cuenta la clase trabajadora para hacer frente al fraude y la explotación en las prácticas, remarcando la necesidad de la afiliación a CCOO y la organización sindical como principal herramienta para la defensa de los derechos de toda la clase obrera.

A continuación, intervino la responsable de Universidades del Frente de Estudiantes en Madrid, María Álamo, que explicó cómo el Real Decreto del ministro Castells y las nuevas leyes educativas que se preparan desde el Gobierno central vienen a ahondar en la explotación y precarización de los y las estudiantes a través de las prácticas, así como a profundizar en el peso de los intereses privados en la articulación de los planes de estudio y la organización de la educación.

Para finalizar se abrió un turno de palabra entre las personas asistentes, en el que con una amplia participación se resolvieron algunas dudas y se intercambiaron reflexiones acerca de la necesidad de la unidad obrera y estudiantil para afrontar los retos de futuro en la lucha por las condiciones de vida y trabajo de la juventud trabajadora.

En este sentido desde CCOO Henares se expresa el firme compromiso en la defensa de los intereses de la clase trabajadora en alianza con las y los estudiantes, por lo que seguirá desarrollando cuantas iniciativas sean necesarias para ello.

¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!