Comisiones Obreras de Madrid | 25 abril 2024.

Asamblea sobre teletrabajo y salud laboral

    12/07/2021.
    Antonio Medina y Alberto Lombardo

    Antonio Medina y Alberto Lombardo

    El pasado jueves se celebró una jornada sobre “teletrabajo y salud laboral”, que tuvo como ponente a Alberto Lombardo, responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid. Se desarrolló en la sede de CCOO en Rivas Vaciamadrid.

    El secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO de Madrid, Antonio Medina, saludó a la asamblea presencial y en directo por el canal de youtube. “Esta asamblea versa sobre un tema muy solicitado por nuestras delegadas y delegados, ya que el teletrabajo tiene consecuencias para la salud laboral; no es lo mismo teletrabajar que trabajar en casa”, explicó.

    Medina presentó al ponente en esta jornada, el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios de CCOO Madrid, Alberto Lombardo, quién explicó las condiciones del teletrabajo, cómo hay que regularlo y cómo afecta a la salud.

    Lombardo inició la asamblea situando los antecedentes del teletrabajo o trabajo a distancia. No hablamos de un fenómeno nuevo, pero es cierto que la pandemia ha servido como acelerador o impulsor de esta nueva reglamentación del teletrabajo que es el Real Decreto-ley 28/2020 de 22 septiembre. Ahora toca trasladar, a través de la negociación colectiva a los distintos convenios y/o acuerdos de empresa, cómo queremos que se regule el teletrabajo. “¿Queremos teletrabajo? Sí, pero regulado y con garantías”, resumió.

    Desde hace ya algunos años se viene hablando del teletrabajo o trabajo a distancia en el contexto europeo, culminando en 2002 con la firma del Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo (A.M.E.T.), que tenía dos objetivos fundamentales, modernizar la organización del trabajo de las empresas y potenciar o mejorar la flexibilidad para la población trabajadora, sobre todo en materia de conciliación. Un acuerdo que marcaba como aspectos clave: voluntariedad, tanto para la persona trabajadora como para la empresa; igualdad de derechos para las personas teletrabajadoras; igualdad de trato y de oportunidades entre las personas trabajadoras a distancia y las que desarrollan la actividad de forma presencial; no discriminación frente a los derechos colectivos; y dotación de equipos, seguridad y salud... Ya entonces este acuerdo marcaba muchas pautas fundamentales, que en su mayoría han sido trasladadas al Real Decreto Ley e incorporado otras.

    Está demostrado que una mala o una deficiente organización del trabajo puede provocar daños a la salud, de ahí la importancia de una buena evaluación de riesgos que permita identificar todos los riesgos, evaluarlos e implementar medidas para eliminarlos o, reducirlos cuando no sea posible su eliminación. En el teletrabajo ocurre exactamente lo mismo, conviene resaltar la importancia de una correcta evaluación del puesto de trabajo, dado que en caso contrario no se podrá tener una planificación de actividades preventivas adecuada.

    Respecto a la desconexión digital, destacó la importancia de la regulación de la jornada. El registro de la jornada también es obligatorio en el teletrabajo y esto además tiene muchas implicaciones porque “¿qué ocurre si hay un accidente y no estoy conectado o en tiempo de trabajo? Importancia de la presunción de laboralidad (156,3 Texto refundido Ley General de la Seguridad Social). Igualmente no hay posibilidad de liberar a la empresa de su responsabilidad en Prevención de Riesgos Laborales, en ningún caso.

    Sobre todo esto y muchas cuestiones más se habló en esta asamblea, resaltando la importancia de la aprobación el pasado mes de septiembre del Real Decreto. Es necesario primero un acuerdo colectivo en la empresa que sirva de base o referencia para el también necesario acuerdo individual que indica la norma, el cual debe tener unos contenidos mínimos.

    En el cierre de esta asamblea, el secretario general de la Unión Comarcal de Las Vegas, Antonio Medina destacó y agradeció a todas las personas que participaron y ayudaron en el desarrollo de la misma, y en especial a Alberto Lombardo por su interesante ponencia.