Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

“Y aquí estamos”

• Los libros “Entre el amor y la trinchera”, de Eduardo Andradas, y “Rojas y trabajadoras”, de Carmen Barrios, recuperan la memoria de luchadoras anónimas
  • Natividad Camacho: “Conseguimos que gente a la que le gustaba el fútbol, que iba a los toros y que escuchaba a Antonio Molina fuera capaz de organizarse y de reivindicar. Eso es una historia de éxito”

14/07/2021.
Presentación de los libros “Entre el amor y la trinchera”, de Eduardo Andradas, y “Rojas y trabajadoras”, de Carmen Barrios

La presentación ayer, en la sala Trece Rosas, de los libros “Rojas y trabajadoras” (Utopía Libros), de Carmen Barrios , y “Entre el amor y la trinchera” (Círculo Rojo), de Eduardo Andradas, que recuperan la memoria de luchadoras anónimas, se convirtió en un acto de reivindicación al papel jugado por las mujeres desde el inicio de las Comisiones Obreras. Paloma López, la primera mujer que ocupa la secretaria general de CCOO de Madrid, recordó que el 11 de julio de 1976, en la primera asamblea del sindicato, clandestina, celebrada en Barcelona, las mujeres ya reclamaban las secretarías generales: “Y aquí estamos”, le dijo Paloma en un guiño a la histórica sindicalista Natividad Camacho, que intervino también en la presentación.

“Sobre todo, luchar”

Las mujeres de CCOO, destacó Natividad Camacho, “fuimos capaces en toda España de hacernos oír, de coordinarnos, de luchar, sobre todo de luchar. Nuestro objetivo era mejorar las condiciones de vida y trabajo en las empresas, en los talleres, en el campo… Y fuimos capaces también de explicar al mundo cómo se vivía en España y fuimos capaces de traer una comisión de la OIT a investigar la situación que tenían los presos sindicales en la cárcel de Carabanchel”.

“Conseguimos”, añadió Natividad, “que gente a la que le gustaba el fútbol, que iba a los toros y que escuchaba a Antonio Molina fuera capaz de organizarse y de reivindicar. Eso es una historia de éxito”.

Las tricotadoras de Córdoba

Historias maravillosas e inolvidables de esas luchadoras anónimas aparecen en la trilogía Rojas, de Carmen Barrios. Ayer se presentó la última y tercera entrega, “Rojas y trabajadoras” (Utopía Libros), que incluye relatos tan potentes como el dedicado a las doscientas jóvenes tricotadoras de Posadas (Córdoba), que en 1973 paralizaron completamente la industria del textil en Andalucía, una huelga en toda regla que no fue recogida por ningún medio de comunicación. “Las protagonistas de mis relatos muestran la imaginación y capacidad qie tenemos las mujeres de izquierda para plantear las luchas de forma distinta”, resumió la escritora y poeta madrileña.

La vida en 1936

“Entre el amor y la trinchera” (Círculo Rojo), de Eduardo Andradas recupera igualmente la memoria y aportación de mujeres como Catalina Salmerón, hija de Nicolás Salmerón; Paquita Padín; Danielle Casanova; o Martina, una de las trece rosas, en una obra que es un viaje en el tiempo a la vida en los pueblos madrileños en 1936 siguiendo un itinerario que va desde la Carretera de Francia hasta al Parque del Oeste, donde estaban las trincheras desde las que se defendía la democracia del fascismo.

“En ese espacio “, explicó el autor, “voy contando, a la manera de los Episodios Nacionales de Galdós, cómo eran localidades como Lozoyuela, Alcobendas Chamartín, Tetuán de las Victorias..., así como el proceso político que se vivía, inédito en España desde el punto de vista económico, con colectivizaciones y cooperativas; desde un punto de vista político, con la introducción de la clase trabajadora a puestos administrativos, y con el papel que juega la mujer”.