Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

Concentración en Coslada contra la siniestralidad laboral

• El pasado 14 de julio un trabajador a punto de jubilarse perdió la vida en un accidente laboral que está siendo investigado

CCOO Henares y la Comarca Este de UGT, con la presencia de las responsables de Salud Laboral de CCOO Madrid y UGT Madrid, distintos miembros de la Ejecutiva de FSC Madrid, incluido su secretario general, y la asistencia de distintas secciones sindicales y delegadas y delegados de ambos sindicatos, han participado en la concentración convocada por el accidente mortal ocurrido el pasado día 14 en la localidad de Coslada.

22/07/2021.
Concentración en Coslada contra la siniestralidad laboral

Dicha concentración se ha desarrollado a las puertas del centro de trabajo, donde sucedió el fatídico accidente mortal, que sigue bajo investigación y que a escasos dos meses de su jubilación, arrebató la vida al compañero víctima del mismo.

Tras la lectura del manifiesto conjunto de ambas organizaciones, las personas presentes guardaron un minuto de silencio en memoria del trabajador víctima del accidente, que eleva a 41 el número de personas fallecidas por este motivo en la Comunidad de Madrid durante el año en curso, así como en memoria de todas las trabajadoras y trabajadores que han perdido su vida en el trabajo.

Visibilizar la lacra de la siniestralidad laboral, dejar constancia de la solidaridad con la familia, amistades y compañeras y compañeros de trabajo, han sido parte de los motivos para llevar a cabo esta concentración, pero también para exigir que el marco legislativo en materia de prevención se cumpla en todos los centros de trabajo, como medio para convertir en realidad la máxima de que todos los accidentes son evitables.

También se ha reivindicado la necesidad de derogar la reforma laboral, causante de la precarización constante de las condiciones de trabajo. La relación entre precariedad y siniestralidad laboral es incuestionable y dicha reforma ha abocado al mundo de trabajo a un círculo de precariedad, temporalidad, cargas y ritmos de trabajo excesivos que tienen efectos perversos sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores, y donde la salud laboral y la prevención en general quedan olvidadas.

CCOO Henares, de manera coordinada con la Secretaría de Salud Laboral de FSC Madrid, así como la de CCOO Madrid, se comprometen a estar vigilantes para que se depuren las responsabilidades laborales, civiles y/o penales que pudieran derivarse.