Comisiones Obreras de Madrid | 16 abril 2024.

CCOO exige al Ejecutivo regional un posicionamiento y apoyo rotundo a las personas LGTBi y la deslegitimación de los discursos homófobos de su socio de gobierno

08/09/2021.
    Cartel movilizaciones

Los datos son claros y objetivos. La Policía Municipal de Madrid ha investigado 1.111 hechos discriminatorios y de odio desde 2017 hasta mediados de 2021 en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, de ellas el 30% fue dirigido contra el colectivo LGTBI.

Según los datos del Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, solo en la Comunidad de Madrid se registraron 259 incidentes de odio en 2020, tan solo 62 menos que el año anterior a pesar de las restricciones de movilidad, el confinamiento y el toque de queda. En lo que va de año ya se superan los 104 incidentes solo en Madrid.

No se debe olvidar tampoco que el nivel de denuncias es muy bajo. El Observatorio calcula que solamente se denuncian de un 2% a un 5% de las agresiones reales, lo cual dibuja un escenario realmente desolador.

El odio, la discriminación, los prejuicios hacia el colectivo LGTBI, no son nada nuevo. Por desgracia las agresiones violentas hacia el colectivo, expresión más extrema de ese odio, tampoco. La novedad es el aumento de las mismas en su versión más grave y la impunidad que creen tener los que las perpetran.

Cuando aún la sociedad está en shock por el asesinato de Samuel, cada día se conocen nuevos episodios de ataques contra las personas por ser y amar de forma diversa. Episodios de violencia ambiental, verbal y, en sus manifestaciones más extremas físicas, que muestran una clara fotografía del retroceso en derechos y libertades de las personas LGTBI pero que no se toman en serio, que se enfundan como “hechos aislados” y se menosprecian tanto por el Gobierno regional como por el municipal.

CCOO de Madrid viene avisando, desde hace años, de las graves consecuencias que tiene la legitimación y el blanqueamiento por parte del Partido Popular de los discursos homófobos difundidos por Vox, partido que sostiene al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que mantiene posiciones LGTBIfóbicas directas, que no respetan los derechos humanos.

La presencia en las instituciones de políticos que vuelven a poner en tela de juicio debates ya superados de consenso político y social, y el que se cuestionen derechos conquistados, supone el caldo de cultivo perfecto para dar alas a los más violentos, que traducen sus ideas en actos violentos concretos.

El movimiento sindical mantiene un fuerte compromiso de actuar para garantizar el principio de igualdad de derechos e históricamente ha sido un claro aliado del movimiento LGTBI. En esta ocasión no va a ser diferente y CCOO de Madrid se posiciona una vez más, clara y firmemente, al lado de las personas LGTBI y frente a la LGTBIfobia y el odio; y exige a los fuerzas políticas en la región que hagan lo mismo.

Por último respalda las concentraciones convocadas este miércoles, a las 21 horas, y el sábado 11 de septiembre, a las 19 horas, en la Puerta del Sol, y hace un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a las mismas respetando las medidas de seguridad.