Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

En memoria de Pedro Patiño

• CCOO dedicó la jornada de ayer a recordar al sindicalista en el 50º aniversario de su asesinato

13/09/2021.
En memoria de Pedro Patiño

Un 13 de septiembre de 1971 Pedro Patiño fue asesinado por la Guardia Civil. Su delito: defender los derechos de los trabajadores. Fue enterrado en Getafe, donde ahora una placa recuerda su lucha en un acto imprescindible contra la desmemoria y el olvido.​

Hace 50 años, el sindicalista de CCOO y militante del PCE, Pedro Patiño, era asesinado durante una huelga de la Construcción. Disparos de la Guardia Civil acababan con la vida de un trabajador por defender los derechos de la clase trabajadora y mejorar sus condiciones laborales.

Con motivo de este aniversario, CCOO de Madrid dedicó la jornada de ayer a recordar y reivindicar la figura de Pedro Patiño y de los miles de hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la democracia en España, aun a costa de arriesgar sus propias vidas.

Por la mañana, a las 10h., se realizó una ofrenda floral en Getafe, localidad en la que descansan sus restos. El emotivo acto contó con la presencia de su viuda, Dolores Sancho, que relató lo sucedido aquel triste día. Además, intervinieron en este acto la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, que reclamó la figura de Patiño y la necesidad de reivindicarlo hoy en día frente a los ataques revisionistas que intentan poner en cuestión el papel y la lucha del sindicato en aquellos tiempos; el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, el secretario general de CCOO Habitat de Madrid, Pedro Garijo, y el secretario general de la UC Sur, Raúl Cordero.

La jornada de homenaje a Pedro Patiño continuó por la tarde en un acto celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho presentado por el secretario general de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez. Después de proyectar un vídeo de recuerdo tuvo lugar una mesa redonda, bajo el título "Continuar su lucha, el mejor homenaje a Pedro Patiño. Trascendencia de su figura en el contexto actual" y sobre la "Importancia y trascendencia del papel de la mujer en el contexto histórico". La mesa contó con la participación del secretario general de CCOO, Unai Sordo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, con Dolores Sancho y con el director del Archivo Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, José Babiano.

El acto se cerró con la emotiva actuación del cantaor Juan Pinilla.