Comisiones Obreras de Madrid | 20 abril 2024.

CCOO apoya a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares afectados por las obras del Metro

10/09/2021.

URL | Código para insertar

Las Comisiones Obreras del Henares acompañaron a las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares, cuyas viviendas están siendo afectadas por la línea 7B de Metro.

En una concentración en la Puerta del Sol, ante la Administración que es causante de sus problemas, la Comunidad de Madrid, ha apoyado sus justas reivindicaciones, que exigen que quienes son causantes del infierno que llevan padeciendo desde hace 14 años pongan fin de manera inmediata y definitiva al daño causado.

La entonces presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, con un claro interés electoral, aceleró la terminación de dichas obras, llegando incluso a cambiar el trayecto original diseñado y basado en unos estudios que no son dados a conocer. El inaugurar la obra y cortar la correspondiente cinta en vísperas de unas elecciones fue más importante que la correcta ejecución de una infraestructura de movilidad largamente reivindicada.

Esas prisas e intereses partidistas han traído como consecuencia una auténtica pesadilla para unas personas que ven como la integridad de sus viviendas se deteriora día a día, impidiéndoles el desarrollo de una vida normal, cuando no, ponen en peligro su propia integridad física.

Tres viviendas han tenido que ser ya declaradas en ruina, y 23 más están en unas condiciones similares, con peligro, incluso, de que algún día se tenga que lamentar alguna desgracia mayor. Son más de 350 viviendas afectadas en mayor o menor medida, además de distintos comercios e instalaciones dotacionales, como por ejemplo la escuela de idiomas.

Mientras tanto, la actual presidenta de la Comunidad ni siquiera se digna atender a las personas afectadas, tampoco a reunirse con los alcaldes de los municipios, San Fernando sobre todo, pero también Coslada, que ve suspendido el servicio de Metro durante varios meses al año.

Más de 28 millones de euros han sido los gastados en diversas obras que de nada han servido, pues, lejos de solucionar el problema, las personas afectadas ven como el deterioro de las patologías de sus viviendas se agrava y, además, a mayor velocidad.

Este jueves se apoyó su exigencia de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, les reciba, y sobre todo de que de manera inmediata arbitre las acciones necesarias para garantizar la solución definitiva de un problema que lleva agravándose 14 años.

La vivienda es el elemento desde el cual las personas y las familias trabajadoras desarrollan sus proyectos vitales. Para ello, hipotecan por 20 o 30 años la mayor parte de sus ingresos. Esos proyectos vitales han sido arrasados por las prisas de una presidenta de la Comunidad y sus intereses partidistas y electorales. La actual mandataria debería tener la misma prisa en solucionar los problemas que la Administración que ella preside en la actualidad ha causado a las personas y familias afectadas. Al menos debería tener la humanidad y empatía mínima para recibirles y escucharles, la obligación ya la tiene. Estas vecinas y vecinos abandonados a su suerte también le pagan el sueldo.

Las Comisiones Obreras del Henares acompañarán a las personas afectadas en cuantas movilizaciones contemplen y junto a CCOO Madrid hará cuanto esté en su mano para contribuir a conseguir una solución definitiva a sus problemas, así como a ser debidamente indemnizados por los daños económicos, patrimoniales, morales y de salud que les ha acarreado esta pesadilla, de la que llevan 14 años sin poder despertar.