Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Los partidos madrileños coinciden en la oportunidad que suponen los fondos de recuperación para la región

  • Unidas Podemos, PSOE, Más Madrid y PP analizan los retos que tiene Madrid con la llegada del dinero europeo para hacer frente a la pandemia

20/09/2021.
Mesa: Retos de la Comunidad de Madrid ante los fondos europeos de recuperación

Mesa: Retos de la Comunidad de Madrid ante los fondos europeos de recuperación

En la segunda mesa de la primera jornada de la Escuela Sindical de CCOO de Madrid, se han abordado los retos de la Comunidad de Madrid ante los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia, con participación de representantes de los grupos parlamentarios regionales de Unidas Podemos, PSOE, Más Madrid y PP.

Ha presentado la mesa la mesa la secretaria de Política Institucional de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha destacado el “interés claro” que tiene la perspectiva política en la gestión de los fondos europeos, unos fondos que tienen que servir para mejorar la vida de la ciudadanía madrileña.

Posteriormente, Sol Sánchez, en representación de Unidas Podemos, ha valorado el “cambio de paradigma” por parte de la UE a la hora de afrontar la crisis provocada por el coronavirus, evitando los recortes, en relación a la de 2008, cuyas consecuencias todavía se sufren. Sánchez ha destacado asimismo que se hable incluso de una fiscalidad “justa” y ha reivindicado la necesaria cooperación entre las distintas administraciones a la hora de gestionar los fondos, que a juicio de su formación tienen que dedicarse a cuestiones fundamentales como la movilidad sostenible, la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana, la formación profesional, los cuidados a las personas y la modernización de la política fiscal.

A continuación, Juan Lobato, por el PSOE, ha incidido en que nos encontramos ante “una oportunidad única” para definir de manera “compartida” el modelo de región que necesita Madrid, que tienen que apostar por la innovación y el desarrollo, destacando las capacidades de la región madrileña. “Ahora es el momento”, ha indicado el representante socialista, que en el medio y largo plazo ha reivindicado la importancia de invertir en educación, y más a corto en políticas activas de empleo y en formación profesional.

En representación de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha coincidido con Sol Sánchez en los nuevos criterios europeos para salir de la crisis del coronavirus, para criticar después a Isabel Díaz Ayuso por utilizar los fondos para recuperar antiguos proyectos de la época de Esperanza Aguirre, como la Ciudad de la Justicia, cuando no para confrontar con el Gobierno central, lo que ha tachado de “deslealtad”. Gómez Perpinyà ha expresado su temor de que los fondos europeos se usen además en Madrid para llevar a cabo recortes presupuestarios por parte de un Ejecutivo regional que está “en manos de Vox”. El representante de Más Madrid ha concluido exigiendo “transparencia” a la hora de gestionar los fondos, ante lo cual su formación se va a mantener vigilante.

Por último, Álvaro Ballarín, del PP, ha valorado la “extraordinaria oportunidad” que suponen los 75.000 millones de euros que llegan a España, un tercio de los cuales se reparten entre las comunidades autónomas y el resto los gestiona el Estado. A juicio de Ballarín, los 2.500 millones que llegan a Madrid son menos que los que le corresponden tanto por volumen de PIB como por población. En cualquier caso, las empresas y los sectores más afectados por la pandemia deberían ser los primeros beneficiarios de las ayudas.

Finalizadas las intervenciones se ha abierto un turno de palabra entre los y las presentes en el Auditorio Marcelino Camacho.