Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

“No habrá transición justa si es a costa de la clase trabajadora”

El futuro del empleo ha centrado esta tarde la ponencia de la Escuela Sindical de CCOO dedicada a la “Transición justa e inclusiva”, con la participación de Alfredo Villafranca, secretario de política sectorial de CCOO de Madrid; Garbiñe Espejo, secretaria general de la Federación de Industria, y Mariano Sanz, secretario general de Medio Ambiente y Movilidad

20/09/2021.
    Escuela Sindical 2021, mesa “Transición justa e inclusiva”

El futuro del empleo ha centrado hoy las intervenciones de la tercera ponencia de la Escuela Sindical de CCOO, que se ha celebrado esta tarde y ha estado dedicada a la “Transición justa e inclusiva: modelo productivo, energía, industria y sostenibilidad”. Moderada por Alfredo Villafranca, secretario de política sectorial de CCOO de Madrid, ha contado con la intervención de la secretaria general de la Federación de Industria, Garbiñe Espejo, y el secretario general de Medio Ambiente y Movilidad, Mariano Sanz.

Villafranca ha planteado unos de los temas más espinosos y preocupantes en relación a la transición digital: qué pasará con los puestos de trabajo de millones de trabajadores y trabajadoras de sectores que van a quedar profundamente afectados o que directamente desaparecerán.

Sobre esta cuestión, Garbiñe Espejo ha advertido que la actual Ley de Industria data de 1992 y que es necesario un nuevo marco normativo que aborde la digitalización, la sostenibilidad, la innovación y también los planes formativos y de estudio. “Por más esfuerzos que hagamos, si no hay planes de formación habrá pérdida de empleo”. Una formación, subrayó, que debe hacerse con perspectiva de género, “porque si no, todos los pasos que se han dado en igualdad no habrán servido de nada y las mujeres retrocederemos”.

Insistió es la necesidad de un acompañamiento del Gobierno en formación y ayudas para esos trabajadores y trabajadoras cuya empleabilidad está riesgo, de manera que puedan ser absorbidos por los nuevos sectores, “o nos vamos a encontrar con altas tasas de desempleo”.

Espejo reclama la participación de los sindicatos de clase en la toma de decisiones y ha afeado al gobierno que no haya contando con ellos ni para el desarrollo del PERTE del coche eléctrico, que se aprobó el pasado julio, ni para el de la industria agroalimentaria, que está a punto de salir.

Fortalezas y debilidades

“No ha habido ningún tipo de participación”, insistió. “De poco va a servir que el gobierno escuche solo la voz de la patronal si al final quienes vamos a tener que gestionar las posibles miserias o consecuencias de los PERTE vamos a ser los representantes de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, apuntó que las propuestas de la Federación de Industria de CCOO recogen no solo las fortalezas y oportunidades que otorgan los PERTE, “también las debilidades y amenazas”.

La líder sindical finalizó con un aviso al Gobierno: “si no se toma en serio que este sindicato tiene que estar sentado en la mesa donde se toman las decisiones saldremos a la calle”.

Por su parte, y respecto al empleo, Mariano Sanz aboga por los convenios de transición justa, con medidas de protección para evitar que los trabajadores vuelvan a ser “los paganos” de los problemas.

“Hay que aportar alternativas reales para facilitar la recolocación de la gente, hay que anticiparse y planificar, y no abordar los problemas cuando ya los tenemos encima. Los cambios no pueden hacerse de la noche a la mañana. No habrá transición justa si al final, como siempre, paga la clase trabajadora”.

El secretario de Medio Ambiente y Movilidad mostró su preocupación por un modelo de crecimiento económico, el del capitalismo, “que es insostenible y nos conduce directamente al caos”. Insistió que el capitalismo “ni tiene límites ni tiene reglas y no tiene consideración con el medio natural”. Ahora mismo, recordó, ya estamos teniendo las mismas emisiones contaminantes que antes de la pandemia.

A modo de conclusión, resumió las tres claves para afrontar una transición justa, sostenible e inclusiva: la anticipación a los problemas, una gestión desde la corresponsabilidad y la defensa y protección del medio ambiente.