Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Administraciones y agentes sociales reivindican un trabajo conjunto y coordinado en la gestión de los fondos de recuperación

• La última mesa de la segunda jornada de la Escuela Sindical aborda el empleo y el desarrollo territorial y social en pos de una región madrileña más cohesionada e inclusiva

21/09/2021.
Escuela Sindical Pedro Patiño 2021, martes 21 septiembre

La última mesa de la segunda jornada de la Escuela Sindical ha tratado sobre empleo y desarrollo territorial y social, con la vista puesta en una región madrileña más cohesionada e inclusiva. En la misma han participado representantes del Gobierno madrileño, de los municipios y de la patronal.

Ha moderado la mesa la secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO de Madrid, Marifé Sastre, que ha centrado el debate en cuestiones tan relevantes como los “importantes desequilibrios” que sufre la Comunidad de Madrid y en la importancia de la cualificación profesional.

En primer lugar, el viceconsejero de Empleo, Alfredo Timermans, ha criticado que la distribución de los fondos europeos de recuperación se haga por ministerios por el riesgo que conlleva de perder la “visión de conjunto”, al tiempo que considera “un error” que se lleve a cabo con criterios uniformes sin atender a las realidades de las autonomías. A juicio de Timermans, los resultados de estos fondos se verán en el plazo de 2-3 años.

En cuanto al asunto de la cualificación profesional, el viceconsejero considera que los españoles y españolas necesitan “mejores herramientas” para tener “mejores trabajos”:

Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita, ha comenzado recordando que las realidades de los municipios son “muy diversas” y que la labor de gestionar los fondos va a ser “titánica”. Para ayudar a las corporaciones locales, la FMM va a crear una oficina ad hoc. Según Hita, los fondos europeos deben servir además de por supuesto para combatir los efectos de la pandemia, para cambiar la estructura productiva de la región para que el desarrollo futuro sea más sostenible, y no quedarse en meros “fuegos de artificio” El presidente de la FMM confía en que las distintas administraciones puedan trabajar de manera conjunta y ha expresado su temor de que estos fondos de carácter extraordinario se usen en proyectos ordinarios, algo que es especialmente peligroso en los ayuntamientos, debido a las “penurias” que sufren.

En lo que respecta a la formación, Hita reclama un plan estratégico de FP y un replanteamiento del modelo productivo para el cambio “desde la raíz” que necesita España.

Finalmente, el responsable de Asuntos Laborales de la patronal madrileña CEIM, Luis Méndez, ha hecho un alegato a favor de la colaboración público- privada, señalando después que los fondos de recuperación deben servir, entre otras cosas, para “revitalizar” la industria madrileña. Méndez ha querido reivindicar también la importancia del diálogo social y de la participación de los agentes sociales en la gestión de los fondos europeos, así como que se necesita una Comunidad de Madrid “más cohesionada y más equilibrada”.

El representante de CEIM ha finalizado afirmando que el empleo es la mejor protección posible, reivindicando un acuerdo en materia de FP y la modernización de los servicios públicos de empleo.