Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

“CCOO está negociando para garantizar las pensiones también a los más jóvenes”

M.ª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO,  y Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social, han explicado hoy en la Escuela Sindical en qué punto están las negociaciones con el gobierno en materia laboral, fiscal, pensiones, SMI, prestaciones y otras reformas estructurales. La jornada ha sido moderada por Miguel Ángel Ruiz, secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid

22/09/2021.
    Escuela Sindical Pedro Patiño 2021, miércoles 22 septiembre

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha manifestado hoy que en la negociación con el Gobierno respecto al proyecto de ley de pensiones el sindicato quiere garantizar también las de las generaciones más jóvenes y ha arremetido contra el mensaje apocalíptico de que están pagando una factura que ellos no van a poder disfrutar. “Nos tiene que doler la boca de explicar que este acuerdo está pensando en los futuros pensionistas, en las personas más jóvenes, y de manera más intensa cuanto más joven se es”.

Bravo ha realizado estas declaraciones en la última jornada de la Escuela Sindical de CCOO, dedicada a “Reformas estructurales: fiscal, reforma laboral y pensiones” y en la que han participado también M.ª Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, y Miguel Ángel Ruiz, secretario de Acción Sindical de CCOO de Madrid.

Viudedad para parejas de hecho

“En este momento”, ha explicado Carlos Bravo, “lo que estamos negociando en la mesa de pensiones es que se culmine lo que hemos pactado en julio porque el proyecto de ley, que ya está en el Congreso,  recoge tres cuartas partes del acuerdo de julio, pero hay algunas materias que no están recogidas”. Entre ellas ha detallado los compromisos sobre las cotizaciones reales de autónomos, que tendrá que ir a un proyecto de ley específico que ya se está discutiendo; la equiparación de la pensión de viudedad para parejas de hecho, y el compromiso de que las becas, incluso las curriculares, coticen, “reconociendo a nuestros jóvenes un periodo cotizado que incluya la formación universitaria y de formación profesional, además de la equidad intergeneracional en las pensiones.

Por su parte, Mª Cruz Vicente ha hablado de diálogo social y de cómo evoluciona la negociación colectiva en materia de derechos laborales y ha subrayado que “estamos un momento clave para para el mantenimiento y recuperación de derechos de las personas trabajadoras”, al tiempo que ha destacado “la capacidad que tenemos los agentes sociales en la elaboración de normas laborales cuando hay voluntad de diálogo social por parte del Gobierno”.

Atajar la temporalidad

Atajar la elevada tasa de temporalidad del mercado de trabajo español y frenar el desempleo juvenil son dos retos fundamentales que están sobre la mesa de negociación. “Acabar con la temporalidad no significa poner parches como se ha hecho desde principios de los 90. Necesitamos dar la vuelta a fondo a la regulación actual. Es una cuestión compleja y nos va a costar llegar a un acuerdo”, admite Vicente.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO se ha referido a reformas estructurales de calado. “Planteamos eliminar el contrato por obra o servicio, el que más se utiliza en España y el foco de fraude más grande, y modificar el contrato por circunstancias de la producción. Estamos negociando la regulación de un modelo de flexibilidad interna para evitar despidos ante circunstancias coyunturales económicas y productivas de las empresas, para que no se recurra en primera instancia al despido. Queremos buscar medidas alternativas, no igual que los ERTE pero sí con la misma filosofía”.

Salario Mínimo Interprofesional

Todo este paquete de medidas tiene que estar regulado y publicado en el BOE antes del 31 de diciembre de este año, por lo que M.ª Cruz Vicente ha emplazado al Gobierno a un  compromiso firme para abordar las reformas. “Negociar con el Ministerio de Trabajo no resulta difícil, pero el compromiso lo tiene que adquirir el conjunto del Gobierno”

También se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Llegar a los mil euros de SMI en 2022 es una cuestión fundamental para CCOO, una línea roja, y es posible que nos tengamos que movilizar para conseguir la subida”.

Generar cultura fiscal

Respecto a la política fiscal, Carlos Bravo ha recordado que “no podemos fiarlo todo a los fondos europeos, ya que estos pasarán” y en este sentido añadió que “el mayor reto que tiene este país es generar cultura fiscal”.

“Debemos de ser conscientes de que tenemos unos mecanismos de contribución fiscal menos eficientes que otros países de nuestro entorno y con ello menos capacidad de intervención pública y de políticas públicas y que eso hay que corregirlo. Es imprescindible abordar una reforma en profundidad porque tenemos mecanismos de evasión fiscal muy potentes y una elevada economía sumergida. Estamos empezando a tocar la puerta al Gobierno”, concluyó.