Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

Ayuso recorta drásticamente la cobertura de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

23/09/2021.
    Una de las colas del hambre en Madrid

• Este año, la RMI sólo está protegiendo a una media mensual de 10.960 familias, lo que supone una cobertura aproximada de 35.000 personas cuando la pobreza severa en la región afecta a 467.000, la mayoría mujeres y menores
    • CCOO exige que se convoque con carácter urgente la Comisión de Seguimiento de la RMI, que lleva varios meses sin reunirse

CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha recortado drásticamente la cobertura de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a pesar de los estragos de la pandemia y de las altas tasas de pobreza severa crónica que sufre la región, una grave situación que afecta a más de 467.000 personas. El sindicato exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la RMI, que lleva varios meses sin reunirse.

Este año 2021 la RMI sólo está protegiendo a una media mensual de 10.960 familias, lo que supone una cobertura aproximada de apenas 35.000 personas perceptoras. Así, se ha pasado de abonar un total de 285.225 prestaciones económicas en 2019 a 87.680 de enero a agosto de 2021, es decir, casi un 70% menos de prestaciones abonadas, y justo en un momento en el que los instrumentos de protección son más necesarios que nunca.

A la cola del gasto social

La prestación media de la RMI en la Comunidad de Madrid, que no se actualiza desde 2016, es de 459 euros al mes, siendo la mínima de 400 euros, a mucha distancia de los 644 €, 623 € y 564 € de mínima de esta prestación del País Vasco, Navarra y Cataluña, respectivamente. CCOO avisa de que Madrid se encuentra a la cola del gasto social por habitante, un 17,5% inferior a la media de España. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE de 2020, 1.416.997 personas malviven en riesgo de pobreza o exclusión social en la región madrileña.

Los datos del INE también revelan la elevada tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (indicador AROPE), que en 2020 afectaba al 20,9% de la población madrileña (1,4 millones de personas). A ello se suma la situación de absoluta vulnerabilidad en la que viven las 119.00 personas que no disponen de ningún ingreso. Mujeres y menores son los grupos de población más afectados.

Trabas burocráticas

La complejidad y las trabas burocráticas para el acceso a las ayudas, otro mecanismo de exclusión, explica el hecho de que en 2021 tan solo se hayan concedido el 9,6% (343) de las 3.548 solicitudes presentadas y que el número de solicitudes haya disminuido en un 63% respecto a 2019.

En términos económicos, de los 166,9 millones de euros presupuestados inicialmente para el abono de esta prestación social en 2021, sólo se han gastado hasta el mes de agosto 35,7 millones, y a cuatro meses de finalizar el año sólo se ha ejecutado el 21% de un ya escaso presupuesto.

Gestión perversa e ideológica

Manuel Rodríguez, secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CCOO de Madrid, ha advertido que “el Gobierno Regional no debe recortar el gasto social aprovechándose del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado en la mejora de la protección social” y le acusa de “oscurantismo y falta de transparencia” en la gestión de esta prestación.

El sindicato lleva años denunciando la gestión perversa e ideológica que el Partido Popular lleva a cabo de dicha prestación social. Rodríguez ha recordado que en junio de 2020 CCOO de Madrid ya mostró su preocupación por el encaje que tendría con la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la Comunidad madrileña.