Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

Firmado el Convenio Colectivo Alimentación de la Comunidad de Madrid

24/09/2021.

El viernes 17 de septiembre se alcanzó un preacuerdo en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo de Comercio Alimentación de la Comunidad de Madrid, que ha sido ratificado por los órganos de dirección del sindicato, y se ha firmado este viernes.

Este Convenio Colectivo de Alimentación afecta aproximadamente a 56.000 personas trabajadoras en la Comunidad de Madrid, quienes han trabajado en primera línea durante la pandemia covid atendiendo las necesidades de primer orden de la población.

En las Asambleas del 1 y 23 de septiembre se ha informado y debatido con los delegados y delegadas CCOO del sector, confirmando los principales objetivos en la negociación, aumentando las tablas mínimas de convenio hasta los 14.000 euro anuales en 2021 para superar el SMI y dando seguridad y estabilidad a la negociación colectiva del sector con una clausula de ultraactividad. Estos objetivos han sido cumplidos.

Principales puntos:

• Vigencia del convenio desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022
    • Para el año 2021, a partir del 1 de septiembre los salarios mínimos anuales de los Grupos I, II y III (a SMI 2020), ahora superan ampliamente el SMI 2021 (13.510 euros anuales).
    • Subida del 2,5% para 2022 sobre las tablas y todos los conceptos de convenio.
    • Cláusulas para desconexión digital, protocolos de acoso sexual y trabajo a distancia.
    • Ultraactividad

CCOO se compromete a seguir trabajando sin descanso, y siempre con el apoyo de la afiliación, para alcanzar unas condiciones mejores de trabajo que traslada la afiliación de CCOO y los delegadas y delegados del sector: fines de semana completos y/o “de calidad”, regulación de los tiempos parciales, jornada anual menor a la actual, entre otros objetivos de interés para las personas trabajadoras del sector de Comercio de Alimentación

El sindicato valora positivamente los acuerdos alcanzados para dar estabilidad y seguridad al sector y a las personas trabajadoras.