Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

CCOO de Madrid considera un avance la ley del alquiler, pero advierte que no soluciona todos los problemas

• El sindicato ha elaborado un primer análisis de los aspectos más importantes de esta ley

06/10/2021.

CCOO de Madrid considera que la futura ley del alquiler que ayer anunció el Gobierno es un avance importante hacia un modelo socialmente responsable de un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda, aunque el sindicato advierte que hasta que no se publique en el BOE “no hay que cantar victoria” y que esta ley no soluciona la totalidad los problemas en torno a los alquileres.

El sindicato ha elaborado un primer análisis de los aspectos más importantes de esta ley:

Regulación del precio del alquiler a grandes propietarios.

- La aplicación de la regulación de los precios debería ser automática en todos los municipios donde exista una situación de mercado tensionada. Hay que respetar la autonomía local, permitiendo a los municipios que puedan hacer variaciones, durante un periodo de carencia no superior al primer año, y que es necesario evitar los desequilibrios territoriales en las aplicaciones de estas regulaciones.

- La bajada de los precios que están por encima del mercado real debería ser obligatorio para el conjunto del mercado del alquiler y no solo para las empresas con más de 10 viviendas. Se puede generar la paradoja de que una entidad jurídica con menos de 10 viviendas no se vea afectada por la bajada obligatoria, del mismo modo que una persona física que tenga 100 propiedades tampoco se vería afectada. Esta ley debería regular el precio del alquiler por metro cuadrado, con las diferencias propias de cada comunidad autónoma, siendo esta formula una opción más regulada, al margen de ser gran propietario o no.

Incentivos fiscales para pequeños propietarios

Se crea el incentivo fiscal para los propietarios de menos de 10 viviendas. Si el propietario opta por la bajada del precio del alquiler, puede conseguir bonificaciones fiscales de hasta el 90%. CCOO Madrid duda de que esta medida beneficie de forma directa al conjunto de los hogares, pero sí lo hace de forma clara a la parte de la sociedad con los ingresos más altos. No ve la causa efecto que garantice la bajada de los precios.

Bono joven y de familias vulnerables

El bono joven de vivienda de 250€ mensuales, para jóvenes entre los 18 y 35 años, con renta inferior a 23725€ y familias vulnerables que podrán optar a una bonificación mayor del 40% es un pequeño avance para ayudar a la emancipación de las personas jóvenes, pero el sindicato lo considera insuficiente. Argumenta que con los precios actuales del mercado de alquiler tendrán que seguir compartiendo piso. No está claro, según CCOO, si esta ayuda es por persona o por vivienda.

Impuesto a la vivienda vacía

El impuesto a la vivienda vacía de más de dos años recargando el IBI hasta el 150% puede fomentar e incentivar el mercado de alquiler, pero hay que esperar la publicación de la Ley para analizar cómo afectará y se ejecutará dicha definición de vivienda vacía

Aumentar el parque público de vivienda

La medida de aumentar el parque público de vivienda reservando el 30% de todas las promociones en vivienda pública, siendo de este porcentaje el 50% en vivienda de alquiler social, es muy positiva porque es la forma de que la promoción futura garantice un porcentual del suelo público en vivienda pública, fomentando el alquiler social.

Sí preocupa al sindicato la falta de concreción sobre la regulación de la proporción del alquiler turístico y habitacionales en el caso de los multipropietarios. Es importante que exista una regulación clara que evite los apartamentos turísticos no regularizados, sobre todo en las zonas donde supone un problema claro de acceso a la vivienda habitacional. Es necesario marcar límites en el número de viviendas en función del número de habitantes o el espacio necesario.