Comisiones Obreras de Madrid | 19 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno madrileño la recuperación de las políticas y recursos para la lucha contra el alcoholismo en la región

    Este lunes, 15 de noviembre, en el Día Mundial contra el Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud, CCOO de Madrid vuelve a recordar que el alcohol es la primera droga de abuso consumida en el ámbito laboral y entre las/os adolescentes, y que solo la educación, la formación y las ayudas para acceder a un tratamiento sanitario adecuado, y no las medidas coercitivas y sancionadoras, son el principio para la prevención y la recuperación de esta epidemia.

    15/11/2021.

    El consumo de bebidas alcohólicas está ampliamente generalizado en la sociedad española, y tan integrado y aceptado culturalmente que sólo una de cada cuatro personas se refiere a él como una droga. Su presencia está generalizada en celebraciones de grandes momentos, en el ocio, en el día a día, en el acompañamiento de los momentos de tristeza, en el cierre de acuerdos y grandes negocios, etc., lo que genera una enorme tolerancia social entre la ciudadanía, a pesar de sus efectos dañinos para la salud, tal y como reconocen todos los estudios científicos que toman en consideración los daños físicos y psicológicos causados a la propia persona y a la sociedad en general.

    A pesar de ello, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida tanto por la población general como en el ámbito laboral, según la Encuesta sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral en España (2020).

    La presencia, y tolerancia social, del alcohol tiene también su correlato en la estructura económica de España, en 2019 se estimó que solamente el sector de la cerveza alcanzó un valor en el mercado de alrededor del 1,3 por ciento del PIB, generando 7.000 millones de euros en valor añadido y 3.600 millones de euros en concepto de recaudación para el Estado.

    Aun a falta de información para valorar el impacto que la crisis del COVID va a tener en el consumo de alcohol, los últimos datos de consumo indican que el 67,5% de la población laboral ha consumido alcohol en los últimos 30 días y que el consumo diario (en los últimos 30 días) de bebidas alcohólicas alcanza al 9,6% de la población laboral. Por su parte, el 4,3% cumple criterios de posible consumo de alcohol de riesgo.

    Entre los adolescentes el consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años. El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida, 6 de cada 10 se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

    Para CCOO es necesaria la realización de programas educativos para las personas jóvenes, que modifiquen la percepción de normalidad del consumo y de actitudes de pro-consumo del alcohol, que aumenten la percepción el riesgo y modifiquen la percepción y creencias erróneas hacia el uso de del alcohol, lo que, entre otras cosas, coadyuvará a la prevención del fracaso escolar.

    El ámbito laboral es imprescindible que las empresas implanten medidas preventivas que faciliten la identificación de los factores de riesgo desencadenantes del consumo y adicción al alcohol, y a otras sustancias, y la asistencia y apoyo a las trabajadoras y trabajadores con problemas facilitando programas de deshabituación y fomenten hábitos de vida saludables.

    Para el sindicato, también es necesario intervenir en el marco legal en materia de drogodependencias, apostando por el reconocimiento de la adicción al alcohol como una enfermedad que de acceso a un tratamiento mientras se encuentra en situación de incapacidad temporal, sin que esto suponga la pérdida del trabajo. Es necesario modificar las respuestas coercitivas y sancionadoras que justifican el despido por causa de embriaguez habitual o toxicomanía.

    Además el sindicato considera imprescindible poner la atención en la recuperación de las políticas y recursos públicos de prevención como claves fundamentales de la lucha contra el alcoholismo en la Comunidad de Madrid. CCOO vuelve a denunciar la desaparición en los últimos años de centros, servicios y programas, y señala que los planes de lucha y erradicación de las drogodependencias no pueden ser sólo un recetario de buenas intenciones, requieren de medios, dotación presupuestaria y, por supuesto, una voluntad política de la que carece el Gobierno regional.